27 de enero de 2017

Dropbox confirma que el robo de contraseñas afecta a 68 millones de usuarios

Hace tan sólo unos días, veíamos como Dropbox comenzaba a enviar correos electrónicos a determinados usuarios para pedirles que realizasen un cambio de contraseña. Concretamente, solicitaba el cambio de sus datos de acceso en todas las cuentas que desde el año 2012 no hubieran modificado sus contraseñas de acceso al servicio de almacenamiento en la nube. Algo que recomendaba únicamente de manera preventiva, sin haber registrado ningún tipo de ataque contra la plataforma, o al menos eso intentaba decir.

Pues bien, ahora acabamos de conocer que Dropbox ha sido hackeado y más de 68 millones de cuentas han sido robadas. Está claro que este tipo de servicios online es uno de los objetivos más interesantes para los hackers, ya que pueden hacerse con varios millones de credenciales, y en este sentido, nuevamente le ha tocado a Dropbox ser la víctima.

Dropbox no ha tardado en confirmar el hecho y ya está notificando a sus clientes que procedan lo antes posible con el cambio de la contraseña que les da acceso al servicio de almacenamiento en la nube para evitar mayores problemas. Aun así, Dropbox no ha especificado el número exacto de usuarios afectados por este hackeo.

Sin embargo, según los datos obtenidos por Leakbase, los hackers habrían conseguido robar más de 68 millones de cuentas, incluyendo las direcciones de correo y contraseñas de las mismas. Desde la fuente de la noticia, afirman que un empleado de Dropbox que no ha querido ser identificado, verifica la legitimidad de los datos, aunque asegura que casi 32 millones de las contraseñas robadas cuentan con un cifrado bastante fuerte y difícil de descifrar por parte de los hackers, por lo que no será tarea fácil que puedan llegar a conseguir la contraseña real, mientras que el resto están cifradas con un algoritmo algo más débil.

De cualquier manera, tal y como viene siendo habitual ante este tipo de situaciones, si eres usuario de Dropbox y dudas si tu cuenta puede estar entre los más de 68 millones de datos robados, lo mejor  es que accedas al servicio y procedas a cambiar la contraseña de acceso a tu cuenta para evitar mayores problemas.

Escrito por Roberto Adeva