14 de septiembre de 2016

Manuel Más Inaugura su exposición “PAISAJES Y JARDINES” en en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda


De Izq a Dercha : Carlos Bermejo (secretario de AAA) Rafael Saez  (Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Novelda ) y el Artista Manuel Más Calabuig (Doctor en Bellas Artes).

Con la asistencia de unas ochenta personas llegadas de varios puntos de la Comunidad Valenciana, nuestro compañero y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantino, inauguro en la Sala de Exposiciones del “Centro Cultural Gómez Tortosa de Novelda” su exposición “PAISAJES Y JARDINES” en la que nos muestra una selección de veintitrés obras de buen tamaño, procedentes de sus dos últimos años de trabajo.
 Presido el acto de inauguración  el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Novelda RAFAEL SAEZ, quien sus palabras de salutación y bienvenida a los asistentes y tras el asombro de encontrase con tan nutrida representación, dijo:
 Hoy tengo el gusto de presentar la exposición de pinturas que MANUEL MAS CALABUIG nos ofrece con el título de “JARDINES Y PAISAJES. Como podemos observar, Manuel Mas pinta la naturaleza. Sus obras son el resultado de sus salidas al campo, de sus paseos por parques o su mirada a los jardines, es decir, de la observación minuciosa y detenida de la naturaleza más cercana que es lo que le inspira para realizar estas pinturas que compone a partir de una estudiada combinación de colores que nos acercan al ambiente mediterráneo que se respira en nuestras tierras.
 Manuel Mas es doctor en Bellas Artes, nacido en Moixent y afincado en Alicante desde hace años, donde se ha dedicado a la labor docente como catedrático del dibujo del IES Jorge Juan, hasta su jubilación hace apenas diez años.
 Y hoy nos presenta sus obras más reciente, realizada en los dos últimos años- compuesta de veintiuna obra pintada en técnica mixta y óleo, en esta riqueza cromática que salta a la vista a poco que nos detengamos a observarlos.
 Por mi parte, no me queda más que agradecerle a Manuel haber escogido nuestro pueblo, Novelda, para mostrarnos su excelente trabajo como artista y a ustedes que disfruten con la visión de esta exposición. Muchas gracias.
 A continuación dio la palabra a CARLOS BERMEJO, secretario de la Asociación de Artistas Alicantinos, quien presenta al autor con  las siguientes palabras:
“Mi querido amigo y vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Artistas Alicantinos, MANUEL MAS CALABUIG, ha recorrido un largo camino para llegar hasta aquí, que no es el de Alicante a Novelda, sino el que va desde la fábrica de muebles de Mogente, donde entro a trabajar a los diez años como aprendiz, pasando por un estudio de arquitectura en Valencia donde ejerce de delineante sin título, y en sus ratos libre consigue: el título de bachiller, ingresar en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, lograr la licenciatura  en el 77, y a continuación y tras opositar, sacar la plaza de profesor de instituto, para ejercer en La Roda, opositar y ganar la cátedra en el 79 y ejercitar en Albacete, luego como director en el instituto “Monastil” de Elda, para terminar su vida laboral y profesional en el “Jorge Juan”  de Alicante, tras años de  ejercer en la Cátedra de Dibujo y ser director entre el 85 y 89.  Y ya para rematar la faena de su ascenso en la escala social, en la docencia  y en la   cultura, en el 91 presenta su tesis doctoral sobre el pintor alicantino Gastón Castelló, que quedó reflejada en un libro editado por el Patronato Municipal de Cultura, siendo Doctorado por la Universidad Politécnica de Valencia.
 Con sesenta años, en el 2006, se jubila para dedicarse a la pintura a tiempo total, algo que no pudo hacer mientras estuvo en activo.
   Y hasta esta sala ha llegado,  MAS CALABUIG tras hacerse así mismo a fuerza de voluntad, de trabajo y de inteligencia y con un bagaje expositivo cuya relación aburriría al contador de ovejas, y con una cosecha de selecciones, menciones y premios que de seguir con ello aburriría hasta a las propias ovejas.
 Por tanto, aquí nos trae MAS CALABUIG, una infinitamente pequeña muestra de lo que ha hecho en poco más de diez años de trabajo intensivo de mente y pincel en su estudio y al aire libre, que  todos esos son los  lugares donde trabaja sin cesar, porque según ha dicho alguna vez “ no sabe hacer otra cosa”.
   Y ya puestos a opinar, me reafirmo en lo que un dia dije de la pintura de MAS CALABUIG: que era la de “ un impresionista que no lo es, de un expresionista que tampoco  lo es, de un abstracto que no llega a serlo y en fin, de alguien que algún día estuvo influenciado por  esas corrientes pictóricas que subyacen emboscadas por los rincones de sus cuadros, pero que ya no son protagonistas de los mismos, porque la impronta personal y la técnica adquirida le dan a la obra de Manuel Mas el protagonismo de un estilo propio, sin el cual nadie puede considerarse como un pintor completo”.
 Y a lo dicho, y para terminar, puedo decir y digo, que de un cuadro a otro MAS CALABUIG se supera y nos hace superar nuestra capacidad de admiración hacia su obra, aunque no seamos capaces de  encasillarlo  en ningún istmo, pues es distinta y única.
Muchas gracias.”
 Tras las palabras de Bermejo, tomó la palabra el artista MAS CALABUIG, quien con el sosiego y la claridad de ideas que le caracteriza, agradeció la presencia de tantos amigos y compañeros como habían tenido la deferencia de acompañarle en el acto de inauguración, destacando a su hermanos mayor que hoy cumplía ochenta y dos año así como de otros familiares y amigos venidos de Moixent, a tal fin.  A los compañeros de las Asociaciones de Artistas Alicantinos y de Espejo de Alicante y en especial al Concejal de Cultura por haberle cedida tan magnifica sala para exponer.
 Luego hizo un sucinto relata de la obra expuesta, fruto de su dos últimos años de trabajo, en los que tratado de profundizar en la técnica como disciplina sin fin, y expresar su sentimiento ante el paisaje del natural del que están tomados sus cuadros.



 Para finalizar agradeció las palabras del Concejal y de Carlos Bermejo, que le habían precedido, e invito a los asistentes a degustar las delicias gastronómicas de su esposa  VICENTA compañera en la vida y en el arte de la escultura, y famosa en la confección de productos gourmet.
 Y como siempre allí estaba uno de nuestros fotógrafos para inmortalizar el acto: FERNANDO MATEO, nuestro vicepresidente y fotógrafo excepcional.
Texto de: Carlos Bermejo
Comentarista de la AAA
Alicante, 13 de septiembre de 2016




Vídeo con las obras del artista.


Ver enlace de interés: NoveldaDigital