15 de julio de 2016

"El Bosco La exposición del V centenario" En el Museo del Prado - Madrid

Tríptico de las tentaciones de san Antonio Abad

El Bosco nació hacia 1450 en un pueblo llamado ’s-Hertogenbosch. De la última sílaba de su ciudad le viene el sobrenombre Bosch (Bosco en español). Su verdadero nombre era Jeronimus van Aeken Bosch.

Avance de la muestra "El Bosco La exposición del V centenario" por Pilar Silva, Jefe del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500).




"Hieronymus Van Aeken Bosch, o el Bosco (1450 - 1516), como desde antiguo se le llama en España, es una de las figuras capitales del arte flamenco en la encrucijada entre lo medieval -realista, popular y satírico- y el mundo moralizan, racionalista y crítico del Renacimiento humanista que avanza. Hombre de portentosa imaginación, de inventiva fantástica poco común, es el creador de un estilo personalísimo, en el que la intención satírica de reviste de formas con frecuencia caprichosas o enigmáticas, sobretodo a nuestros ojos actuales, desacostumbrados al lenguaje figurado y simbólico de los sermonarios, las canciones y los refranes populares de su tiempo, de donde proceden gran parte de sus fantásticas asociaciones de seres inanimados y animados."



Tríptico de la Adoración de los Magos, El Bosco


Pilar Silva, Jefe del Departamento de Pintura Flamenca
y Escuelas del Norte (1400-1600) y Pintura Española (1100-1500),
y Laura Alba, Gabinete de Documentación Técnica, comentan el "Tríptico de la Adoración de los Magos" (h. 1494) del Bosco.

Subtítulos disponibles en inglés y español

Commented work: The Adoration of the Magi
Pilar Silva, Head of the Department of Spanish Painting (1100-1500) and Flemish Painting and Northern Schools (1400-1600), and Laura Alba, Technical Documentation Department, comment The Adoration of the Magi (h.1494) by Bosch.

Spanish and english subtitles available.



Fuente: MUSEO DEL PRADO