10 de abril de 2016

el Huairavo, ave de Chile


NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Huairavo, bruja, huadra, bauda, garza bruja (Arg, Uru), cuajo nocturno (Bol), savacu (Bra).

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Atacama a Tierra del Fuego, con desplazamientos hacia el norte.

HÁBITAT:
Bordes de lagos, vegas, esteros y lugares de aguas de nivel bajo. También en la zona costera. Predominio hacia tierras bajas.



DESCRIPCIÓN:
Largo: 56 - 65 cms.
Envergadura: 105 - 112 cms.

Adultos: Cabeza negruzca con azul tornasolado. Frente y superciliares blancas. Dos o tres plumas largas blancas que salen desde la cabeza hacia atrás. Dorso y lomo negruzcos con brillos tornasolados azules y verdes. Garganta blanca. Pecho y abdomen grisáceo claro y alas grises mas oscuras. Pico grueso oscuro. Patas amarillas. Ojos rojos.


Inmaduros: De color pardo, con lineas longitudinales blancas.


ALIMENTACIÓN:
Oportunista, de dieta variada. Peces, anfibios, crustáceos, insectos, lagartijas, lombrices; los que caza manteniéndose inmóvil en aguas de zonas bajas, mirándola fijamente hasta descubrirlo, para atraparlo con un picotazo certero y comiéndoselo de inmediato.





REPRODUCCIÓN:
Octubre a Diciembre. Nidifican en solitario o en colonias; en ramas de arboles, totorales o acantilados, a veces junto a garzas, y al borde de claros a unos 50 cms. del agua. El nido es de palitos secos entrelazados y poco forro. Coloca de 2 a 3 huevos de tono celeste y tamaño de 53 x 38 mms. app..
Muchas veces este nido es parasitado por el Pato rinconero (Heteronetta atricapilla) el cual coloca sus huevos para que sean incubados por el Huairavo.



OBSERVACIONES:
Se le encuentra por lo general en tierras bajas de todo el país, mas comúnmente de Atacama al sur.

Hábitos de vida y alimenticios preferentemente nocturnos, pudiendo observarse-les al atardecer y al amanecer. Durante el día es posible ver en actividad principalmente a los inmaduros.

Se esconden entre las ramas de los arboles frondosos que bordean el agua en donde duermen. Al acercarcele o molestarlos, un tanto aletargados levantan un vuelo lento y de malas ganas. Sin embargo de noche, el vuelo es recto, ágil y resuelto, especialmente al cambiar de zona alimenticia.

Su voz es un graznido penetrante muy característico que lanza al volar o para comunicarse, el que al ser escuchado parece entre el canto de una rana y el ladrido de un perro en la lejanía.



DISTRIBUCIÓN:
(Clement's checklist 6.9) ssp. obscurus: N de Chile y C-N de Argentina a Tierra del Fuego.

Fuente: