14 de abril de 2016

Castro: capital de la Isla Grande de Chiloé, El último bastión de de España en Chile.


Vistas desde barco en un paseo por la bahía...

Los palafitos de Gamboa

Isla Grande de Chiloé


Isla de Chiloé
Es un grupo de islas formado por sedimentos paleozoicos muy plegados y algo metamorfoseados, localizado en el extremo sur de Chile entre los golfos Corcovado y Ancud.

La Isla Grande de Chiloé, de 180 km de longitud y 50 km de anchura (la mayor del país), se estructura al oeste por la cordillera de Piuchén, recubierta por grandes masas de depósitos cuaternarios glaciares, y donde destaca el cerro Capitán Maldonado (820 m).

Está separada del continente por el canal del Chacao, de aproximadamente 2 km de anchura. La población se concentra en las ciudades de Ancud y Castro.

Historia de Chiloé

La Isla Grande de Chiloé

Hace más de diez mil años las islas permanecían in-tocadas por el hombre. Los primeros en habitarla corresponderían a los Chonos, pueblo indígena de canoeros nómades que recorrían con sus dalcas el mar interior en la aventura cotidiana de pescar y mariscar. Pero se fueron extinguiendo hasta desaparecer en el siglo XVIII como etnia, por una asimilación forzada al sistema social y económico europeo.

Después llegaron los Veliche o Huilliche de Chiloé, que se quedaron en la Isla Grande hasta hoy. Es un pueblo agricultor y pescador que compartió y desplazó a los Chonos hacia el sur. Su clara presencia humana y cultural por más de cinco centenios, aportó en las costumbres, en el lenguaje, en las actividades productivas, recreativas y sociales de Chiloé.

Ambos pueblos originarios fueron los que dominaron y poblaron estas tierras, y en contraste con otros pueblos que fueron sojuzgados por los europeos, los de Chiloé continuaron desarrollando sus tradiciones ancestrales, muchas de las cuales compartieron con el invasor por todo el período colonial y han sobrevivido hasta el presente.

Recién 48 años después que Colón hiciera contacto con América, en 1492, un español avistó tierras insulares. Así, de modo coincidente, aunque inconexo a la entrada de Pedro de Valdivia en Chile, el navegante Alonso de Camargo, en 1540, divisó las costas occidentales de la Isla Grande de Chiloé. Fue éste el primer marino en navegar estos sectores del Océano Pacífico.

Valdivia, tras fundar, en febrero de 1552, la ciudad que lleva su nombre, prosiguió al sur en pos del Estrecho, acompañándole 150 soldados. Después de atravesar la región alcanzó hasta el seno de Reloncaví y avistó la Isla de Chiloé. Sólo la crónica de Alonso de Góngora Marmolejo ha conservado datos de esta expedición y una carta del propio Valdivia al Rey. La hueste expedicionaria recorrió la costa norte del canal de Chacao, sin poderlo atravesar; observaron desde sus orillas la Isla Grande de Chiloé y otras que se divisan, y retornaron tras una breve exploración.

A principios de noviembre de 1553, Francisco de Villagra, lugarteniente de Valdivia y encargado por éste de las incursiones exploratorias australes, había partido por tierra desde la ciudad de Valdivia, en compañía de 65 hombres. En esta expedición el Canal de Chacao les impidió el paso, por lo que regresaron hacia el norte desde las orillas del seno de Reloncaví, donde habría estado junto a Valdivia.

Coincidente con la exploración de Villagra, en octubre de 1553, Valdivia envió desde Concepción al Mariscal Francisco de Ulloa, Capitán de los fuertes de Arauco y Tucapel, y al Piloto Francisco Cortés de Ojea que zarparan en misión explorativa en busca del Estrecho.

Por vez primera se había cruzado el estrecho desde el Pacífico al Atlántico; importante ruta de comunicación entre ambos océanos. También se conoció el litoral de la Isla de Chiloé y territorios al sur del Canal de Chacao.


Castro

Se ubica a 164 Km. de Puerto Montt y a 1.187 Km. de Santiago de Chile. La principal actividad económica de esta ciudad es la pesca, que se complementa con la agricultura, cuya producción está destinada al consumo local. Fue fundada el 12 de febrero de 1567 por el capitán Martín Ruiz de Gamboa lo que la hace la tercera ciudad más antigua de Chile, después de Santiago y La Serena.

Es importante destacar la arquitectura basada en la construcción de casas sobre el agua, llamadas palafitos, la iglesia de San Francisco, declarada Monumento Nacional en 1910 y en cuya construcción se emplearon maderas de la región.

El festival costumbrista realizado la tercera semana de febrero es de gran interés y en él se reflejan costumbres plenamente vigentes.


Iglesia de San Francisco
Se ubica en Castro, en la plaza de la ciudad, y es la más grande de las islas de Chiloé. El edificio fue construido entre 1910 y 1912 luego de que el templo anterior fuera reconstruido en varias oportunidades hasta que su destrucción en 1771. Se utilizó mano de obra de la zona y maderas como alerce, ciprés y coigüe.


Fue declarada Monumento Nacional el 19 de julio de 1979 y Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 2000.

Museo Regional de Castro
Se ubica en el centro de Castro, a una cuadra de la Plaza de Armas, en calle Esmeralda. Posee una colección de objetos típicos de Chiloé. Están relacionados con la cultura de la madera, entre ellos cerraduras, instrumentos musicales y máquinas de manejar. Además se encuentra en la entrada una exposición del archivo Provoste con recuerdos del terremoto del año 60.




Costanera del Puerto
Es un complejo artesanal y comercial. Es el lugar donde llegan las lanchas de diferentes islas a vender sus productos. Existen locales de la Feria Artesanal y los palafitos cocinerías.


Mirador Barrio Gamboa
Se ubica en el acceso sur a Castro. Ofrece una panorámica de los palafitos, o arquitectura de bordemar, característicos en la relación del chilote con mar y tierra.


Mirador Cerro Millantuy
Desde aquí podrá apreciar el Fiordo y Bahía de Castro, donde se produce el flujo diario de embarcaciones desde diversos puntos del mundo hasta Chiloé.

Feria Artesanal Calle Lillo
Se ubica en la costanera de Castro, frente al muelle. Es un centro comercial donde se ofrecen productos típicos chilotes como utensilios de cocina, trabajos en madera y chalecos de lana. Entre puestos existen palafitos cocinerías que ofrecen cazuelas, pescados y mariscos. Durante el verano ofrecen curanto.

El plato de la Isla Chiloé.. el curranto, Plato muy completo de carne y marisco.

Mirador Ten Ten
Se ubica en el cerro Ten Ten. Es este un punto de esparcimiento familiar donde podrá observar en vista panorámica la ciudad de Castro, el puerto, el sector de la bahía y el desarrollo urbanístico de la misma.

Los Palafitos en Chiloé


Casa en Palafitos en Chiloe
Son construcciones sobre pilares en el agua que fueron adoptados en Ancud, Quemchi, Castro, Chonchi y otros puertos para un mejor aprovechamiento de la ribera durante la fuerte expansión comercial del siglo XIX.


La vivienda desarrolla sus dominios en profundidad y de manera concentrada. Comparte dos frentes: hacia la calle urbana, que se relaciona directamente por un puente; hacia el canal, en que se dan dos niveles: una terraza superior que hace las veces de patio, y un nivel inferior - que es regido por el ritmo de las seis horas de las mareas - en donde se hacen las faenas marítimas domésticas.

Los isleños encuentran en ellos refugio para la humedad y, al mismo tiempo, la vital cercanía al mar. Es así como en la ciudad de Castro, los bordes marinos de las calles Pedro Montt y Aguirre Cerda, lucen los palafitos y sus fuertes pilotes de madera, los cuales representan la manifestación más austral del mundo de la arquitectura del bordemar.

Book fotográfico de 30mn con canciones chilotas:







lo mas bonito es sus canciones..dale al altavoz para activar el sonido