1 de febrero de 2016

Un nuevo concepto del realismo en la Acuarela de Juan Lobatón


Juan Lobatón, nació en 1967, Jerez de la Frontera, Cádiz, Doctor

en Bellas Artes, especialidad Dibujo. Madrid.


“El agua y la luz me dieron la forma y la figura de tu rostro con la transparencia infinita como si dibujase el alma.”


Autoretrato

Licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura. Sevilla. Investigador en la restauración y conservación del patrimonio escultórico. Por la universidad de Sevilla. Galardonado entre los cuarenta mejores pintores del mundo, en International Art Competition (New York). 1989.



Aunque no encontré mucho sobre su biografía, he destacado un comentario de un alumno que asistió a un curso de acuarela en Sevilla, los tres punto mas importantes y como conclusión del curso:

Aun a su pesar hay tres cosas de Juan que me han cambiado totalmente el modo de enfrentarme a la acuarela:

– la certeza de que el papel y la acuarela soportan varias veces más capas y veladuras que cualquier paciencia humana (y algunas compañeras del curso han puesto realmente alto el listón)

– la eliminación del miedo, asumido desde hace muchos años, de que cualquier pincelada mal dada o cualquier mancha o error con la acuarela son absolutamente incorregibles, lo que realmente con frecuencia te bloqueaba a la hora de dar el siguiente toque sobre una acuarela ya casi acabada.

– la extraordinaria y poco ortodoxa manera de Juan de manejar los blancos en acuarela. Esa heterodoxia irredenta y combativa de Juan es casi lo que más me gusta de su obra. Y después de haber estado sacando luces con gomas eléctricas y con cútter no me iba a quedar ahí.



II Curso intensivo Retrato en Acuarela - Febrero 2015

Pero encontré este curso interactivo en youtube 

Foto de donde saca el dibujo..

Breve descripción
El curso está dividido en tres bloques, en síntesis sería así:

El primero sera la base del dibujo,teoría del conocimiento de materiales, veladuras con distintos medios, reservas de color, lavados, etc y un rápido resumen de pintura de húmedo sobre húmedo y seco sobre seco, todo apoyado en el dibujo.
También veremos los distintos materiales, tipos de papeles y su comportamiento, pinceles (de marta o sintéticos) pigmentos puros, uso de goma arábiga, etc
Fundamentalmente una fase de dibujo y conocimiento del medio y materia pictórica.

El segundo sera dividido en dos o tres partes, haremos bocetos de retratos de diferentes formas usando la técnica de manera diferente para ver los diferentes resultados.

Y el último será una realización de un retrato completo con los conocimientos de la técnica aprendida en los días anteriores.


Y estos 2 vídeos dónde demuestra su maestría:

DIBUJO Y PRIMERAS MANCHAS


MATICES FINALES Y BLANCOS


Fuente: Juan Lobatón