4 de enero de 2016

Para los amantes de la Gastronomía

10 libros gastronómicos que quiero para Reyes

En mi carta a los Reyes Magos siempre incluyo un buen puñado de libros gastronómicos y suele caer alguno. Este año, además, comparto esa lista de deseos con los lectores de Sobremesa y explico por qué quiero cada una de estas diez obras en mi estantería más foodie.

Fish. Philippe Emanuelli y Fréderic Raevens


[Img #9206]
Vivo cerca de un mercado de abastos que ofrece una variedad impresionante de pescado a precios envidiables (ventajas de vivir a orillas del Mediterráneo). Compro pescado con frecuencia y he aprendido a tratarlas con cierta profesionalidad algunas especies. Pero hay otros pescados que, por su forma o sus raspas, se me resisten y hago auténticas escabechinas con su carne. Este libro, además de unas cien recetas, ofrece técnicas paso a paso de despiece y limpieza de todo tipo de pescado. Por otro lado invita a la reflexión ética sobre la sobreexplotación de los recursos marinos y la forma en la que consumimos pescado. Las fotografías (de Raevens) pintan bien. Es de la editorial Lunwerg y cuesta unos 23 euros.

La Tacopedia. Enciclopedia del taco. Varios Autores.

[Img #9211]
Tengo México como uno de mis destinos pendientes y los libros que poseo sobre su gastronomía (no muchos) me parecen bastante superficiales e incompletos, especialmente si tenemos en cuenta lo inmensa y variada que es la cocina mexicana.'La Tacopedia' puede ser una forma de profundizar en una parte de su recetario que incluye los 19 tipos principales de tacos y otros tantos de enchiladas, quesadillas y tlayudas. Su mejor aval es que en su año de edición (2013) fue elegido mejor libro de cocina de Latinoamérica en los premios Gourmand International. Es de la editorial Trilce y se vende en España por unos 38 euros.

Oishinbo. Tetsu Kariya y Akira Hanasaki

[Img #9210]
Soy muy selectivo con el formato cómic, pero con los años he reunido una colección tan ecléctica como interesante. Por eso, cuando en otoño me enteré que Norma editorial publicaba en España 'Oishinbo', un manga centrado en la cocina japonesa, se me hizo la boca agua. Se trata de una publicación que en Japón lleva funcionando desde 1983 y que tiene más de un centenar de tomos en la calle. Para la edición española se han seleccionado los mejores capítulos en siete volúmenes temáticos que pretenden acercar las complejidades de la gastronomía nipona a los aficionados. De momento están en la calle el número 1 (Cocina japonesa) y el 2 (Sake). Desde marzo de 2016 a marzo de 2017 se irán publicando los tomos dedicados a Ramen y gyoza; Pescado, sushi y sashimi; Verduras; Arroz; e Izakaya. Los quiero todos.

sigue...
Este es el enlace de Gastronomía