8 de septiembre de 2015

Niki de Saint-Phalle, un artista en feminino



Catherine Marie-Agnes Fal de Saint Phalle, más conocida como Niki de Saint Phalle (1930 – 2002) fue una escultora, pintora y cineasta francesa.

Niki en sus comienzo como modelo

Niki de Saint Phalle nació en Neuilly-sur-Seine, Francia en 1930. Se mudó con su familia a Nueva York en 1933, donde pasó su juventud luchando para cumplir con las regulaciones de la escuela privada. Su formación juvenil y sus inicios artísticos tuvieron lugar en Nueva York, ciudad en la que residió de forma más o menos continuada hasta 1951. Desde 1937 Marie-Agnes es Niki de Saint-Phalle. Durante estos años se graduó en la Oldfield School, trabajó como modelo fotográfica –su imagen apareció en revistas como Vogue, Harper’s Bazaar y en la portada de Life– y realizó sus primeros óleos y guaches, de estilo surrealista totalmente autodidáctico.


 Entre tanto había contraído matrimonio en 1948 con Harry Mathews, estudiante de música en la Universidad de Harvard. Después de nacer su hija Laura en Boston en 1951, la pareja se trasladó a París, donde Harry continuó con sus actividades musicales y Niki estudió arte dramático.  Dos años más tarde  abrumada por las presiones sociales, Saint Phalle sufrió una crisis nerviosa y comenzó a pintar. 
Después de su recuperación, viajan a Mallorca donde nace su hijo Philippe, en 1955. Es en España, dónde Niki descubre la obra de Antonio Gaudí y está profundamente afectada, sobre todo por el Parque Güell de Barcelona, ​​que siembra la idea de crear su propio jardín de esculturas e inspira a ella usar diversos materiales y objetos encontrados como elementos esenciales en su arte.

Niki, con sus esculturas, en la fuente del Centro Pompidou (Paris)

En 1956, se llevó a cabo su primera exposición individual en St. Gallen, Suiza, pero no comenzó a mostrar arte hasta 1961. Su matrimonio con Mathews terminó en 1960 y comenzó una relación con el escultor suizo Jean Tinguely quien se casó en 1971


Durante la década de 1960 , Saint Phalle pasó de hacer pinturas y trabajo de ensamblajes populares para crear "Tirs" (pinturas fugaces)  un nuevo estilo escultórico, sus famosas "shooting paintings" (pinturas tiroteadas).   En estas obras, Saint Phalle, vestida con un mono de cuero blanco, podría disparar un rifle en un conjunto escultórico lleno de bolsas de pintura, lo que resultaba como un momento de violencia salpicada de color . El impacto del proyectil crea efectos espontáneos que terminan obra de arte. En los albores del Movimiento Feminista, su trabajo se hizo popular por su postura desafiante en contra de la violencia de una sociedad patriarcal.


En 1965, Saint Phalle creó su primera "Nana". Combinando elementos del arte popular, el surrealismo y el Pop Art, las "Nanas" de Niki Saint Phalle fueron esculturas coloristas e iconos escultóricos de la fertilidad y feminidad. Trabajando en colaboración con Tinguely, fue en 1966 cuando realiza la escultura de cuerpo de mujer más grande de la historia del arte, que también formaba parte de la serie “Nanas” y cuyo título fue “Hon” (Ella en sueco)- ver PDF,  montada en el Museo de Arte Moderno de Estocolmo . Se invita a los visitantes a entrar en esta escultórico Nana (28 m de longitud, 9 m de anchura y 6 m de altura),  a través de la abertura vaginal.  En el interior de esta "meganana" se encontraba un bar “de leche”, un pequeño cine, un planetario, un acuario y una galería de arte llena de falsificaciones de obras maestras modernas.

Niki de Saint Phalle : le Jardin des Tarots


Inspirada por la obra de Antoni Gaudí, decidió seguir haciendo esculturas de gran formato para su exhibición pública. Durante la década de 1970, comenzó a trabajar en un jardín de esculturas en Garaviccio - la Toscana - que cuentan con veintidós obras basadas en las cartas del tarot (Loa Arcanos Mayores). Saint Phalle financió este esfuerzo a través de la venta de un perfume llamado Niki de Saint Phalle. El jardín de esculturas de mosaico de colores brillantes se abrió al público en 1998.

Ricardo fue un artista amigo suyo, a su muerte le hizo el panteón

Saint Phalle se mudó a San Diego, California en 1994, donde vivió hasta su muerte en 2002. El aclamado por sus logros como artista autodidacta, ella disfrutó de una carrera marcada por el éxito y la popularidad internacional.


Links:

Niki Saint Phalle

 El arte fantásticoy enigmático de Nikide Saint-Phalle.PDF

Vídeo del jardín del tarot