28 de mayo de 2015

Una joya de la arquitectura militar española: la fortaleza de Salses.



Fortaleza de Salses

Al pie del macizo de Corbières, en el municipio de Salses-le-Château, se alza una joya de la arquitectura militar española: la fortaleza de Salses.

El Rosellón, región fronteriza mucho tiempo codiciada por ambos lados de los Pirineos, está en el núcleo de las apasionadas relaciones franco-españolas, una historia al ritmo de las peripecias del sur.    

Cerca de Perpiñán, la fortaleza de Salses  data de finales de la década de 1040 aunque fue reestructurada por el constructor español Ramírez  entre 1497 y 1504, al mas puro estilo e imagen de los castillos de Castilla, bajo la corona de los Reyes Católicos de España, para bloquear el acceso al Rosellón a las tropas francesas. Éstas, sin embargo, lograrán conquistarlo definitivamente en 1642.

Este poderoso castillo fortificado, considerado inexpugnable, fue reformado por Vauban en 1691. Está abierto al público durante todo el año, y en él se pueden ver los elementos característicos de la arquitectura defensiva, como son los fosos, escarpes, puente levadizo, torreón, torre de artillería, cortinas y medias lunas.


El conjunto consta de tres partes: la parte común, el reducto y el torreón, bien protegidos por la imponente muralla. La fortaleza es impresionante, tanto por fuera como por dentro, cuando el visitante se adentra en el vientre del mastodonte;  un auténtico laberinto conecta las diferentes partes del edificio, repartidas en entre tres y seis niveles. En cada esquina cuenta con  un torreón cilíndrico ventilados por pozos interiores.

Testigo de cuatro siglos de historia militar, la fortaleza de Salses es un libro abierto sobre las relaciones entre Francia y España en una región donde los dos países establecieron su destino común.

Como parte de los eventos culturales, "Los monumentos y los animales", la fortaleza de Salses pone de relieve los caballos de guerra que durante mucho tiempo ocuparon allí un lugar importante. Los famosos caballos españoles que destacan por su pequeño tamaño y su vivacidad, vuelven a la vida en las instalaciones de Delphine Gigoux-Martin y Gavin Younge. Descubra “Caballo de batalla” de julio a octubre.


 

Interior del castillo

Más información: Salses le chateau
                            y Facebook