29 de mayo de 2015

Frederic, Lord Leighton, Barón de Stretton. Único artista británico con ese galardón

Sol Ardiente de Junio 

Frederic Leighton (1830-1896) , fue uno de los más famosos artistas británicos del siglo XIX. El destinatario de numerosos premios y distinciones nacionales e internacionales, que estaba muy familiarizado con los miembros de la familia real y con la mayoría de los grandes artistas, escritores y políticos de finales de la era victoriana.


Él nació en Scarborough, Yorkshire para una familia de médicos. Su padre era médico y su abuelo había sido el médico de atención primaria a la familia real rusa en San Petersburgo, donde amasó una gran fortuna. Su familia se trasladó a Florencia, y allí cursó estudios bajo la dirección de Bezzuoli y Segnolini. Más tarde se trasladó a Fracfort para completar su instrucción. Trabajó en Bruselas, París e Italia, donde la pintura italiana le causó una profunda impresión, que se vería reflejada en su primera obra en la que representaba a la Virgen de Cimabue paseada procesionalmente por las calles de Florencia, y con la que alcanzó gran celebridad. 
Autorretrao
La carrera de Leighton siempre fue amortiguada por esta riqueza familiar, su padre le paga un subsidio durante toda su vida. Los padres de Leighton estaban preocupados acerca de su elección de carrera como escribió en una carta de 1879, "Mis padres me rodearon con todas las facilidades para aprender dibujo, pero desaprobó fuertemente mi idea de ser artista a menos que pudiera ser eminente en el arte".

Leighton tuvo éxito en convertirse en 'eminente en el arte' con la reina Victoria la compra de su primera pintura en 1855 y en 1878 llegó a la cima de su profesión, convirtiéndose en el presidente de la Real Academia de las Artes. Nunca se casó y justo antes de su muerte por insuficiencia cardíaca en 1896, fue ennoblecido, convirtiéndose en Frederic, Lord   Leighton, Barón de Stretton. Él es el único artista británico de haber sido galardonado con este honor y está enterrado en la catedral de San Pablo.

Leighton el artista

Leighton prefiere pintar tema que estaba conectado a la antigua mitología griega y romana. Tenía la intención de que, sus pinturas pudieran ser visualmente hermosa, y su trabajo entonces y ahora tiene una reputación de colores luminosos y figuras sólidamente elaborados. Los contemporáneos de Leighton incluidos los pintores impresionistas franceses y él,  habrían visto la obra de Monet, Renoir y otros en París y Londres.

Elías en el desierto

Daedalus and Icarus (1869)

Leighton dijo de los impresionistas que 'impresionismo es una reacción del viejo convencionalismo, pero un impresionista no hay que olvidar que es el profundo hundimiento y no las impresiones fugaces que son los mejores ". El papel de Leighton en la Real Academia incluía la educación de los artistas más jóvenes. Su gran capacidad para que esto se resume en las palabras de uno de sus alumnos; el escultor Hamo Thornycroft escribió, "él era el más enérgico y tomó los mayores esfuerzos para ayudar a los estudiantes. Era, además, un maestro inspirador ".

 Faticida


A Roman Lady, 1858-1859

Leighton el viajero

Desde muy temprana edad, los viajes era parte de la vida de Leighton. Su madre, no le gustaba el clima y el medio ambiente 'contaminado' de Gran Bretaña, insistió en que la familia de Leighton pasar períodos prolongados de tiempo en Europa. Por lo tanto, Leighton viajó mucho por Europa y podía hablar francés, alemán, italiano y español.
En 1857 a la edad de 27 hizo su primer viaje a África, visitando Argelia. Este fue el comienzo de la participación de toda la vida con el norte de África y Oriente Medio. Sería en última instancia conducir a la construcción de su Salón Árabe en 1877 que se inspiró en un palacio árabe-normando del siglo XII llamado La Zisa en Palermo, Sicilia.

Desliando la madeja

Blondina
 detalles de Blondina

Pavonia

Casa de Leighton entonces y ahora

Es importante tener en cuenta que Leighton House Museum ocupa una antigua residencia. Junto con muebles domésticos eran enormes colecciones de cerámica, textiles y coleccionables personales de todo el Mediterráneo, Medio y Lejano Oriente de Leighton.

Después de su muerte en 1896, la casa y todo su contenido fueron dejados por Leighton a sus dos hermanas, Alexandra y Augusta. Con el fin de cumplir con las instrucciones financieras en sus hermanos se fueron forzados a vender casi todas sus colecciones. Esta venta tuvo lugar en Christies más de nueve días a partir de 8 julio-16 julio 1896. La casa se convirtió en un museo a la memoria de Frederic Leighton en 1898 y desde entonces ha sido administrado por el distrito de Kensington y Chelsea. Las colecciones en la actualidad el museo representan elementos que fueron originalmente en posesión de Leighton y que han sido recuperados por el museo durante el siglo pasado y también préstamos de donantes privados. (De Leinghton y el Oriente Medio.)

Lady in a Garden


Fotos de Pinterest:   Sir Frederic Leighton
                           y:   WIKIART

Galería de fotos

Algunas de sus esculturas:



Frederic, Lord   Leighton  





      Atleta Luchando con un pitón (Inglaterra, 1877)                          El Perezoso 1885