23 de abril de 2015

Reportaje de la exposición "LA MIRADA SUTIL" de José Andrés Aznar, en el Casino Mediterráneo


La inauguración fue a cargo de Juan Antonio Poblador, Presidente de AAA, la presentación del artista fue a cargo del Teniente Alcalde y Concejal, Pablo Sandoval y para cerrar el acto el Artista, José Andrés Aznar Verdú



Biografía:
Nace en la ciudad de Alicante en 1947.
Estudia en el colegio salesiano de la misma ciudad, interesado por el dibujo, la pintura, la escultura, y la arqueología desde muy temprana edad, su padre decide matricularle en la Escuela Sindical de Bellas Artes de Alicante en el año 1963.

Cuenta como profesores de dibujo artístico y pintura con los pintores Andrés Forner y Manuel Baeza y con el escultor D. Juan Martínez Matáix, llamado “Juanito el Santero”; y como profesor de Historia del Arte a Don Vicente Martínez Morellá que por aquel tiempo era también cronista Municipal.

A continuación se incorpora como aprendiz al taller de los hermanos Rafael y Fulgencio Blanco que fueron sus auténticos maestros del oficio durante cinco años. Allí aprende el modelado del barro, la talla de la madera, el marfil, el dorado con pan de oro, el policromado, el estofado, la técnica de la imaginería y también adquiere conocimientos sobre la fundición en bronce y otros metales.
Entra en la escuela de bellas artes de S. Carlos en Valencia, de donde tuvo que regresar un año después por razones familiares.


En el taller de los escultores hermanos Ibáñez Santiago y Rafael aprende a trabajar y a dominar la piedra. En el taller del ceramista Vicente Climent Mora conoce las técnicas de la cerámica, el torno, los esmaltes los vidriados cerámicos y la cocción.

A continuación completa su formación con la técnica de los esmaltes sobre cobre, plata y oro con la mufla y la realización de mosaicos con teselas de mármol o cristales. de colores etc.


En el año 1968 se incorpora a la fábrica de muñecas TOYSE S.A. de Onil como escultor y director creativo, donde permanece durante quince años. Tras el cierre de dicha Empresa se independiza, trabajando y diseñando para muchas otras empresas del sector del juguete nacional e internacional.



REFLEXIÓN DEL ARTISTA

La contemplación que el artista ejerce sobre el aspecto de la realidad que trata de expresar
o plasmar, a través de su creación, ha de ser igualmente practicada por aquel que accede al goce estético de la obra de arte expuesta.
Esto haría profundizar en nuevos niveles de conciencia y de realidad que permitirían una identificación mayor con el objeto contemplado.                                                                                                                  
José Andrés Aznar

Vídeo Inaugural:


Aznar from Antonio Franchi Perez on Vimeo.


Fotos de las obras y evento:




Música de:
Sentinel  "In The World"



Ver galería de su obra: Aquí