29 de marzo de 2015

Procesión de Domingo de Ramos en ELX. Declarada de Interés Turístico Internacional

Procesión de Domingo de Ramos. Declarada de Interés Turístico Internacional

Las celebraciones de la Semana Santa en Elche se inician con la procesión de Domingo de Ramos, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1997.

http://www.visitelche.com/eventos/procesion-de-domingo-de-ramos-declarada-de-interes-turistico-internacional/

El acto principal de este día, la Procesión de las Palmas, adquiere en Elche un relieve especial merced a la cantidad de palmas blancas, procedentes de los huertos de palmeras ilicitanos, que llevan los fieles.
Esta procesión, que conmemora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, ha contado siempre con una gran participación, transformándose en una de las manifestaciones ilicitanas más características y multitudinarias.


HISTORIA:

El palmeral de Elche produce actualmente en sus diversas modalidades algo más de quinientas mil palmas blanca de los que una décima parte se quedan en la ciudad y el resto se destina a su proyección a los mercados nacional e internacional.
Para la obtención de la palma blanca se somete a las palmeras a un tratamiento cuyo origen se pierde en la memoria de los siglos.

El encaperuzado priva a la planta del contacto con los rayos del sol, por lo que no realiza la función clorofila y pierde su color verde hasta transformarse en blanquecino.

El Palmeral de Elche, con más de medio millón de ejemplares, se encuentra situado dentro del casco urbano de la ciudad. Se le supone el más extenso de Europa con una superficie global de 507,4 ha. Sólo le superan en extensión algunos palmerales árabes. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 2000.

 Agrupados en huertos, tanto públicos como privados, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Plameral. El nombre le viene dado del que fue su propietario en el año 1918. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250-300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en diciembre cuando dan su fruto.

En el conjunto sobresale la llamada Palmera Imperial, que recibió ese nombre en homenaje a la Emperatriz Isabel de Austria ( la famosa Sissí ), que visitó el Huerto en 1894. Tiene esta palmera 7 vástagos enormes en forma de candelabro.

La palmera o palma se cotiza muy bien en el mercado español; es muy importante la industria datilera y la confección de palmas, que son sus ramas, llevadas a un proceso especial de secado. La característica más importante del Palmeral Histórico de Elche, en comparación con los palmerales existentes en África y Asia. Lo es su perfecta coexistencia con la moderna ciudad, donde la construcción de nuevos edificios, se ha hecho siempre integrando y respetando los diferentes huertos de palmeras con el desarrollo urbanístico


La Procesión de Domingo de Ramos, declarada de Interés Turístico Internacional en 1997, data de finales del siglo XIV, principios del s. XV. En esta procesión, donde se conmemora la entrada de Cristo en Jesuralén, participan cientos de personas portando palmas elaboradas por familias artesanas de la cuidad.


Elche es el único lugar del mundo en el que la elaboración artesanal de la palma blanca persiste. Las palmas blancas de Domingo de Ramos, se obtienen mediante el encaperuzado de las ramas de algunas palmeras, que se encuentran en los diversos huertos del termino municipal. Meses más tarde, son tratadas artesanalmente por personas expertas que trenzan las palmas formando dibujos y figuras, como cruces.