16 de marzo de 2015

EXPOSICIÓN DE JOSÉ CEREZOS, "MUNDOS PARALELOS" EL VÍDEO


EXPOSICIÓN 

El artista alicantino José Cerezo trabaja la creación artística como proceso de experimentación e investigación en diferentes conceptos, materias y formas expresivas. Desarrolla un lenguaje figurativo en el que los retratos y paisajes toman un gran protagonismo, sin dejar de generar novedad. En su pasión por aprender, le interesa principalmente la figura humana. Realiza un trabajo intelectual de experimentación profunda en sus retratos en blanco y negro de gran formato, que convive en armonía estética, con unos paisajes de intensa luminosidad y sutiles sensaciones. Con gran entusiasmo y pasión creadora, partiendo de la transparencia de su acuarela inicial y gran dominio del dibujo, profundiza en el trabajo del óleo, grafito, tinta y otras técnicas mixtas. 


La exposición Mundos Paralelos que el artista nos presenta en la Sala del Club Información en Alicante, representa un paso más en su trabajo, explorando nuevas temáticas y técnicas artísticas. Su obra evoluciona hacia un lenguaje nuevo, planteando revisiones, que se refleja principalmente en la elección de las manos, el fragmento y el concepto, como temas principales y la yuxtaposición de pequeñas pinceladas y veladuras en el tratamiento del óleo. La disposición de la obra pretende reflejar una coherente trayectoria artística a doble banda, en la que conviven paisajes con marcos clásicos dispuestos como un totum revolutum, con una obra muy diferente, de gran formato, alguna de ella sin enmarcar, presentada con un estricto sentido de linealidad. 

Entendiendo el proceso como parte importante en la creación del objeto artístico, este interesante proyecto expositivo integra también los moldes de las manos creadoras del artista, su propio rostro y ciertos pensamientos que acompañan a algunas obras. Desde un punto de vista interdisciplinar, la exposición también incluye un vídeo realizado por el director de cine David Valero sobre el artista y su obra.

 Con motivo de la inauguración, la modelo Coro y el resto de miembros del Cuarteto Hernández nos interpretarán, entre otras, la pieza musical "Flores de cerezo", creada por el compositor Miguel Hortelano para el dibujo "Coro", realizado por el artista alicantino. 
Comisaria y crítica de arte: Mamen Velasco Lillo 




BIOGRAFÍA 

José Cerezo (Alicante, 1967) es un creador polifacético, de formación autodidacta. Su inquietud cultural, dinamismo vital y compromiso social, le han llevado a colaborar en diferentes proyectos vinculados principalmente a San Vicente del Raspeig, donde reside y dirige una escuela-taller de arte. Su obra se encuentra en diferentes organismos oficiales y colecciones particulares.

Vinculado al mundo del cine, es autor del premio "Compartir", litografía entregada anualmente por el grupo de cinéfilos Cine para Compartir. Es también asesor de la dirección artística de artes plásticas en la Editorial Murali, dedicada a la Educación Infantil. Ha ilustrado con más de cincuenta dibujos a tinta el libro "San Vicente a través del artista plástico José Cerezo" editado por el Cercle d´Estudis Sequet pero Sanet (2012). Su obra ha sido también, portada de la prestigiosa revista norteamericana de cirugía Journal of Refractive Surgery (2012) y del Cd musical del Gran D "Tell no body" (2013).

autorretrato del autor

Principales exposiciones individuales, colectivas y otros méritos: 

2014-2013. Esbozos del Alma. Excma. Diputación Provincial de Alicante. Alicante, San Vicente del Raspeig, El Campello, Busot y Muchamiel
2013. Preseleccionado en el Certamen Internacional Figuratives (Barcelona)
2013. Seleccionado en el Certamen Villa de San Juan
2012. Exposición individual en el Excmo. Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig
2012. Artista invitado Jornadas Art al Carrer. San Vicente del Raspeig
2011. Exposición junto al escultor J. Navarro. Sala Aifos. Universidad de Alicante
2011. Humanidad cotidiana. Casa de Cultura de Muchamiel
2010. Exposición individual Casa de Cultura del Excmo. Ayuntamiento del Bonillo (Albacete)
2010. Seleccionado en el Certamen Miradas
2010. Seleccionado en la Bienal Eusebio Sempere. Onil
2009. Artistas Alicantinos 100. Centro Municipal de las Artes. Alicante
2008. Exposición individual en la Sede Europea de la OAMI
2007. Exposición colectiva Asociación de Artistas Alicantinos. Sala de exposiciones Lonja de Alicante
2006. Exposición individual "La Cañada Real?" Sala Aifos. Universidad de Alicante
2005. Colectiva Siete artistas figurativos. Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Alicante