16 de diciembre de 2014

Fotos de Hoy: Lavandera Cascadeña

Lavandera Cascadeña

Motacilla cinerea
Grey Wagtail

Orden: PASSERIFORMES
Familia: MOTACILLIDAE
Género: Motacilla
Descripción

Miden unos 19 cm de longitud y unos 26 cm de envergadura. Su peso puede llegar a los 21 gramos.
Existe dimorfismo sexual en esta especie.
Los machos durante la época reproductiva por la parte superior son de color gris con el obispillo amarillo.

La cara es de color gris con una lista superciliar poco marcada de color blanco que va desde la base del pico hasta la nuca, una brida negra por delante del ojo y una ancha bigotera blanca que desde el pico se dirige hacia atrás y recorre la parte inferior de la cara.
Tienen una gran mancha negra, redondeada en su parte inferior a modo de babero, que abarca la garganta, la parte anterior del cuello y un poco de la parte superior del pecho.
El pecho, el vientre y la zona caudal inferior son color amarillo limón brillante.
En los flancos tienen tintes blanquecinos.
Las plumas primarias y las secundarias son de color pardo-negruzco con los bordes blancos.


La cola es muy larga y es de color negro con las rectrices externas de cada lado de color blanco y las dos anteriores de color blanco pero ribeteadas de negro.
El pico es fino y puntiagudo; es de color negro.
Los ojos son de un color marrón tan oscuro que parece negro y están rodeados de un fino anillo periocular de color blanco.
Las patas son medianamente largas y son de color pardo-anaranjado.
Los machos durante el invierno por la parte superior son de color gris-parduzco.
La mancha negra de la garganta desaparece y ésta es entonces de color blanco.
El pecho es de color ocráceo.
El color amarillo del vientre se palidece.
Las hembras tienen el color del plumaje más apagado que el de los machos.
Tienen la lista superciliar de color crema-blanquecino
Tienen la garganta de color blanquecino, a veces con alguna pequeña zona negruzca; no obstante hay algunas hembras que tienen la garganta negra.
Por la parte superior son de un color gris algo verdoso.
Por la parte inferior son de un color amarillo menos intenso que el de los machos.
Los jóvenes se parecen a las hembras durante el invierno pero con los colores menos intensos. Por la parte superior son de color pardo-grisáceo con tonos verdosos mientras que por la parte inferior son de color cremoso. Apenas se les nota la lista superciliar ni la brida. Tienen una franja blanca cerca del inicio de las plumas secundarias.

Distribución

Están presentes en Europa, en Asia y en el norte de África.

Fenología

En España son residentes habituales aunque durante el invierno su número aumenta ligeramente debido a la llegada de individuos procedentes de Europa que acuden para pasar el período invernal.

Abundancia

Es una especie poco abundante.

Hábitat

Se encuentran en zonas montañosas próximas al agua, como son las riberas de los arroyos y de los ríos con corriente rápida y con playas de cantos rodados y riberas rocosas.
Durante el invierno también se encuentran en los tramos bajos de los ríos y de los arroyos, en los canales, en las charcas, en los campos de cultivo y en las playas.

Alimentación

Comen insectos y sus larvas, especialmente moscas y mosquitos, escarabajos de agua y larvas de odonatos.


Reproducción

Se realiza en Marzo-Agosto pudiendo realizar 2-3 puestas por temporada.

Construyen un nido con forma de cuenco, cerca del agua, al cual ubican en las oquedades existentes en los taludes situados en las riberas de los ríos así como en las que hay en los edificios, en los muros, en los puentes, entre las rocas o entre las raíces, otras veces utilizan los nidos abandonados de otras aves; para su elaboración utilizan pequeñas ramitas, pequeñas raíces, hierbas secas y musgo, después lo tapizan con pelos.
La puesta se compone habitualmente de 4-6 huevos de color blanco-ocráceo con motas de color gris.
La incubación dura 12 días aproximadamente.
Las crías abandonan el nido alrededor de los 15 días de edad pero siguen siendo atendidas por sus padres durante unos 7 días más.

Curiosidades

En España existen dos subespecies:
La Motacilla cinerea cinerea, a la cual ya hemos descrito y que está presente en la Península Ibérica.
La Motacilla cinerea canriensis, que se diferencia por tener la zona ventral más amarillenta e incluso anaranjada y que está presente en las Islas Canarias pero que durante el invierno se localiza también en algunos lugares de la Península y en las Islas Baleares.

Son aves muy inquietas a las que es habitual ver corriendo y caminando por el suelo en busca de alimento mientras que agitan la cola continuamente arriba y abajo de una forma muy característica y efectúan cortos vuelos.
Son aves poco gregarias que suelen ir solas o en parejas y que durante la época reproductiva son muy territoriales pero durante el invierno suelen reunirse en dormideros que pueden ser bastante numerosos.

Vernáculos

Alpizpita, alpizpa, chuchuruvía, churuvía, engañapastor amarilla, güisquereta, melonera, pajarita amarilla, pepita amarilla, pepitita, pepitita canaria, pezpita, pipitita, pispa, pispo, tifita amarilla, tifita melonera.



 Fuente: Quedada Natural