17 de octubre de 2014

Tórtola Turca y Tórtola Europea - nuestras aves

Tórtola Turca  - Streptopelia decaocto


De origen asiático, empezó a ampliar su área de distribución alrededor de 1800; en 1940 había alcanzado ya Europa sudoriental, Asia Menor, Turquestán, China septentrional y Japón, y proseguía su expansión hacia Palestina, Irak, Irán, India, Ceilán y China occidental; cuatro años más tarde fue capturado en el sur de Europa el primer ejemplar. 

Desde entonces se aclimataron en Europa, donde prefieren los árboles altos de parques, principalmente cedros, y la vecindad de las zonas habitadas. Se distingue de la Tórtola Europea por sus dimensiones algo mayores y sobre todo por el visible collar que rodea el cuello, excepto en un punto de la región anterior.



Identificación: 
Notablemente más alargada y con la cola más amplia que la Tórtola Europea; el canto es distinto; el plumaje es más uniforme, sin manchas, por encima, los adultos son pardos terroso claro, con cabeza más gris y algo rosada; collar negro ribeteado de blanco, pecho gris rosado claro; cola grisácea por encima, con punta y bordes blancos; por debajo, ancha banda terminal blanca, más ancha que la Tórtola Europea. Pico negro y patas rojas.

Nidificación: 
Casi siempre en árboles, a veces en edificios; el nido, es una plataforma tosca de ramas, en algunas ocasiones tapizadas con material vegetal más suave; puesta, dos huevos blancos; incubación, unos 14 días por la pareja.


Alimentación: 
Sobre todo semillas y grano; algunos frutos.

Hábitat: 
Ciudades y pueblos.

Más información:  Pajarico .es


Tórtola Europea - Streptopelia turtur 


Una golondrina no hace verano, pero la llegada de la primera tórtola señala la proximidad del estío. Su dulce arrullo, especie de ronroneo repetido, «rourr-rourr-rourr», se escucha en los primeros días de abril.

Más pequeña que las palomas, fina y nerviosa, sólo deja ver el borde blanco de la cola cuando huye con grandes y entrecortados batidos de alas.

La Tórtola Europea debe defender ásperamente su territorio, y su voz adopta a veces entonaciones belicosas. Delante de la hembra, el macho se agita, con el plumaje esponjado, en profundas reverencias, y luego se echa a volar bruscamente en vertical, y se deja caer, planeando, con todas las plumas extendidas, dando vueltas sobre aquélla.

En septiembre, las tórtolas emigran a África. Vuelan sobre todo de noche en pequeños bandos, mientras que nuestras restantes palomas, también gregarias, efectúan sus migraciones durante el día.

Ave muy común como nidificante en España, particularmente en todo el oeste y sur, la Tórtola Europea se caza tradicionalmente en muchas regiones en los llamados «pasos», vuelos diarios comedero-bebedero y viceversa.



Identificación: 
Grácil, con partes superiores de color rojizo arenoso y pecho rosado; mancha listada de blanco y negro en los lados del cuello; cola larga con bordes blancos; sexos iguales.

Nidificación: 
La hembra construye una débil plataforma de ramas finas, forrada a veces con raíces, en árbol o arbusto, entre 1 y 5 metros al menos; pone, de mayo a julio, 2 huevos blancos lustrosos; incubación, sobre los 14 días, por ambos padres; los pollos, alimentados por la pareja, abandonan el nido tras unos 18 días, volando pocos días más tarde; generalmente dos crías.

Alimentación: 
Semillas y grano, pipas de girasoles, frutos y pequeños caracoles.

Hábitat: 
Monte bravío

Más información: Pajarico .es