26 de agosto de 2014

Hendrick Goltzius (1558-1617) - Diseñador Gráfico de la época


Hendrik Goltzius - La caída del hombre [1616]
La pintura representa el momento en que Adán y Eva desobedecen a Dios y comer del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal, que Dios prohibió, cuando la serpiente tienta a hacerlo. Las imágenes tradicionalmente representados de Adán y Eva después de cometer este pecado original demuestran que la pareja está preocupada mentalmente con el sentido de la vergüenza, la culpa y el miedo al castigo por Dios. Pero Goltzius los dibuja como una pareja romántica feliz, que podrían haber comido el fruto del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal con decisión, no como un error cometido por ellos.

En la pintura, Eva toma el primer bocado de la manzana y se vuelve a Adán, que mira a los ojos románticamente, lo que indica el despertar de su deseo de Eva. Goltzius ha incluido simbólicamente algunos animales y otras figuras de comunicar su propia interpretación de la caída del hombre con el espectador. 

- Por ejemplo, la serpiente con el rostro de una hermosa mujer simboliza el carácter engañoso de lo que aparentemente parece a nosotros. Hay un elefante en el fondo que representa la piedad y castidad en contraste con la debilidad de Adán para la mujer. Las dos cabras indican a Eva la falta de castidad. El gato que mira directamente al espectador, como un juez, recuerda a los espectadores las consecuencias de sus acciones pecaminosas. La vid (a la hiedra terrestre) que cubre la desnudez de Adán muestra su primera toma de conciencia de la desnudez.

[Óleo sobre lienzo, 104,5 x 138,4 cm]

Hendrick Goltzius (1558-1617), 

Autoretrato en acurela, plumilla y lapices de color.

grabador, editor de impresión, dibujante y pintor, fue una de las figuras destacadas en el arte holandés a finales del siglo XVI y principios del XVII. Goltzius fue aclamado internacionalmente en su día; sus mecenas entusiastas incluidos los soberanos de todas partes de Europa, sobre todo el amante del arte sacro emperador romano Rodolfo II. Uno de los grabadores más importantes y los editores de impresión de su tiempo, él es más conocido hoy en día por los grabados manieristas que él y su taller produjo durante el período comprendido entre 1585 y 1589 Este trabajo representa, sin embargo, sólo una fracción de toda su obra , que incluye alrededor de 500 dibujos y 50 pinturas, además de unos 160 grabados individuales y series de grabados que él y su taller produjeron.




Nacido en Alemania, cerca de la frontera de los Países Bajos, Goltzius fue quemado en un incendio cuando era niño, un accidente que dañó permanentemente su mano derecha. Se mudó a Haarlem en 1577 y estableció su propio negocio de la edición impresa allí alrededor de 1578 Ambicioso largo de su carrera, como un editor tenía la intención desde el principio para producir grabados de alta calidad artística y técnica para un público internacional de los conocedores y amantes del arte y para romper el monopolio de la edición impresa que se había mantenido desde mediados del siglo XVI por los productores de impresión en Amberes. Se formó una serie de grabadores para trabajar en su estilo y gran parte de su producción se centra alrededor de impresiones después de los diseños del maestro y en su estilo distintivo grabado, por ejemplo, la caída de Faetón (1992.376, 49.97.662). A finales de la década de 1580, Goltzius estaba en el apogeo de su éxito y ha creado algunas de las piezas más espectaculares en la historia de las impresiones, sobre todo El festín de los dioses en la boda de Eros y Psique (2000,113), El Gran Hércules (46.140 0,28), y la serie las Cuatro Desgracias (53.601.338 [3-5, y 65). Diseños de Goltzius en este período fueron influenciados por Bartholomeus Spranger, pintor de corte de Rodolfo II. El artificio de estilo manierista de Spranger figura aparece por ejemplo en Apolo.

Por 1590, Goltzius había logrado un gran éxito en toda Europa. Hizo un viaje muy esperado a Italia en ese año y tal era su fama que se decía que había viajado de incógnito, cubriendo su mano quemada reconocible.




Hendrick Goltzius "Herkules Farnese", 45,5 x 30,5 cm

 En Roma, que parece haber querido crear una serie de grabados de obras de arte famosas como su Hércules Farnesio (17.37.59), en particular estatuas clásicas, basadas en nuevas y fiables dibujos hechos sobre el terreno; en este caso, el Hércules Farnesio (vista posterior) en tiza roja, y el Hércules Farnesio (vista posterior) con tiza blanca y negro (ambos en la colección del Museo Teylers, Haarlem). 


También creó extraordinarios retratos de tiza de colores de los artistas contemporáneos tales como Pietro Francavilla. A su regreso de Italia, Goltzius se concentró en el grabado de un menor número de piezas de exhibición. Su versatilidad, pasión por la experimentación, y el amor de la teatralidad se revela plenamente en sus últimos dibujos y grabados. Las obras más sorprendentes son las llamadas obras de pluma, reúne el poder de los medios de comunicación en el que Goltzius reproduce su propia cosecha de contundente y afiladas líneas de grabado en pluma y tinta, por ejemplo, de Goltzius Right Hand- Mano Derecha -(Teylers, Haarlem), y con el pincel y aceites: Sine Cerere et Baccho friget Venus - (Sin Ceres y Baco, Venus se congelaría) - (Philadelphia Museum of Art). Van Mander, su biógrafo, describe Goltzius como una rara Proteus que podía asumir todas formas posibles en su arte, como lo hizo en La circuncisión en su serie The Early - (El comienzo de la vida) (17.37.36), conocido familiarmente por su Trazo Magistral. Van Mander se refería a la capacidad camaleónica de Goltzius para crear obras originales en los estilos de maestros anteriores. En los dibujos y grabados posteriores, Goltzius intentó varias veces para superar a los maestros anteriores, como Albrecht Dürer mediante la creación de nuevas obras en sus técnicas y estilos. 


En 1600, a la edad de cuarenta y dos años, Goltzius abandonó el grabado y comenzó a pintar. Un factor importante en su decisión debe haber sido los postulados teóricos defendidos por Van Mander. Pintura fue visto por él y otros en la época como la cumbre de los logros en las artes y mucho más prestigioso que el grabado. Goltzius ganó no menos reconocimiento internacional por sus pinturas la influencia de Tiziano y Rubens. Su obra maestra de la pintura era la Dánae (Los Angeles County Museum of Art). 

The Sleeping Danae Being Prepared to Receive Jupiter - Hendrick Goltzius - 1603


Departamento de Dibujos y Grabados, el Museo Metropolitano de Arte

Fuentes: