2 de mayo de 2014

Francesc Català Roca, un icono de la fotografía española


Francesc Català Roca
(Valls, Tarragona, 19 de marzo de 1922 - Barcelona, 5 de marzo de 1998) 

Fue el primer fotógrafo en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas, que se le otorgó cuando ya contaba con sesenta años. Cuando aún no la fotografía no se había integrado oficialmente en ellas, años más tarde se creó el específico Premio Nacional de Fotografía.




Biografía:


Francesc Català-Roca nace el 19 de marzo de 1922 en Valls, hijo del legendario Pere Català i Pic. Desde los 13 años empezó a trabajar con su padre, que se dedicaba a la fotografía industrial y publicitaria.  Català i Pic que no quiso permanecer al margen de los nuevos lenguajes gráficos, se interesó y participó en los discursos de las vanguardias de anteguerra. Conoció y se interesó por la obra de Man Ray y fue autor de algunos carteles de propaganda para la causa republicana. Como aprendiz, Francesc convivió con las tendencias de modernidad y con el espíritu inquieto y curioso de su padre.

Durante la guerra, Fransec trabajará coma responsable del archivo y ayudante en la imprenta en el Comisariat de la generalitat de Catalunya. La relación de Català-Roca con el mundo de la publicidad, el grafismo y la fotomecánica le proporciona una visión moderna de la fotografía. Al mismo tiempo, su trabajo en el Comissariat de Propaganda le permite conocer a personajes como al anarquista Durruti, Errol Flynn o André Malraux.

Una vez acabada la guerra gracias a las destrezas aprendidas en la imprenta, como la de saber utilizar la máquina offset, encuentra un trabajo con el que mantienen a toda la familia. También comienza a trabajar como fotógrafo de cadáveres, una costumbre de los familiares para guardar un último recuerdo de los muertos. 

 En 1948 abre su propio laboratorio fotográfico, la emancipación permite que encuentre su propio estilo alejado de la fotografía publicitaria que hacía su padre. La casi totalidad de las corrientes vanguardistas del momento, que Francesc conoció de manos de su padre, materializaban el concepto del mensaje en un arte final plasmado con una técnica de manipulación compleja y por lo general muy elaborada. La minuciosidad en la construcción de todo esto obligó le obligó a ser muy detallista en cuanto a la técnica y, al mismo tiempo, cimentó la certeza de su credo fotográfico en la dirección opuesta, en la no manipulación de las imágenes, en la representación del mundo que le rodeaba sin trucos inducidos más allá de los que impone la química fotográfica.


Definió como una buena foto aquella que reflejaba una historia bien contada, frecuentemente decía “Estoy más cerca de la literatura que de las artes plásticas”. Nada le exaltaba y hasta enfurecía más que estas veleidades acomplejadas de la fotografía frente a la pintura u otras artes manufacturadas como la pintura o la escultura. La fotografía era una vía de comunicación múltiple, cuyo valor residía en la posibilidad de la multiplicación hasta el infinito de imágenes tomadas para diferentes usos, entre los que destacaba el documental.
Según Català una fotografía está hecha para reconocer cómo somos y para reconocer a los otros. La copia no tiene mayor valor que su uso para comunicar, para dar a conocer. De ahí que, lejos de amputar o reducir las imágenes a objetos decorativos, cuidadosamente enmarcados y presentados Català defendía la copia reemplazable, sin necesidad de protección más allá de unos listones de madera a modo de bastidor en  la parte de atrás, que permitieran la rigidez suficiente.



Más allá del galardón, el hecho constituyó para él el triunfo de la fotografía en España. En relación a este premio Català comentó “personalmente fue muy importante, pero sobre todo se lo dieron a la fotografía; enseguida imaginé que se lo concedían a mi padre, a Man Ray, a Bresson, etc., que son la base, gracias a ellos estoy hoy aquí. A mí me tocó ser el polarizador de este premio. Para mí los premios son mis clientes, me los dan cuando me llaman para trabajar con ellos y además son monetarios. Para mí es un honor que un personaje como Chillida me llame para hacerle unas fotos. Ese es mi premio y vivo de él."


Salvador Dalí

Català-Roca se consideraba a si mismo como un profesional de la fotografía que intentaba captar la realidad cotidiana, creyendo en fin que era más un documentalista que artista, sin embargo su obra combina la realidad con la belleza, gracias entre otras cosas a su capacidad técnica y la habilidad natural para entrar en contacto con las personas a las que retrataba. Una de sus series más conocidas, fue la que realizó en Carrascosa del Campo (provincia de Cuenca), en 1954, con motivo de la celebración de una corrida de toros en la que participó Luis Miguel Dominguín, acudiendo a la misma la que después sería su esposa Lucía Bosé.

Texto de Wikipedia  y sala kubo aretoa.com
Fotos del blog: anthony luke photography 


Las obras maestras del fotógrafo Catalá-Roca en la sala de exposiciones de San Benito en Valladolid