9 de marzo de 2014

Wandering violin mantis - las mantis violín errantes (insectos)

Esta criatura de aspecto verdaderamente extraño tiene el nombre científico "gongylodes gongylodes" y se conoce comúnmente como: "las mantis violín errantes", "wandering violin mantis" o "INDIAN ROSE MANTIS".  Tiene su origen en el sur de la India y Sri Lanka y es una de las especies de apariencia más inusuales de la mantis religiosa en el mundo. Se trata de una hembra madura: 

 

 Se puede ver en la imagen de arriba donde la especie se pone uno de sus nombres comunes del porque, si usted no se fija en sus patas, sin duda tiene una forma en general del cuerpo, que se asemeja a un violín!



 Como se puede ver la especie tiene algunas características muy inusuales, incluyendo proyecciones en forma de hoja sobre sus piernas y una cresta elaborada en su cabeza, pero probablemente la característica más extraño de todo acerca de su cuerpo tiene que ser la excepcionalmente larga "cuello", o el tórax, que lleva el nombre correctamente, lo que parece que está demasiado delgada y débil para soportar el resto de su cuerpo como se puede ver en estas fotos de algunas de las ninfas más pequeñas de esta especie de abajo! 



  A pesar de esta característica se trata de un animal muy resistente y fuerte que, al igual que todas las especies de mantis religiosa, tiene un sorprendentemente potente par de patas delanteras para atrapar a sus presas.  Estas patas son siempre mucho más robusto y resistente que las patas medias y traseras como se puede ver a continuación: 


 Ellas usan las muy afiladas espinas de estas patas para coger su comida, que en el caso de esta especie consiste principalmente de insectos voladores.  Una vez capturadas con las patas muy, muy fuertemente alrededor de su presa y todas las espinas impiden que los insectos tengan alguna posibilidad de escape!