21 de marzo de 2014

Man Ray, fotógrafo surrealista y dadaista

Autoretrato con pistola

Man Ray
Su verdadero nombre era Emmanuel Radnitzky. Nació en 1890 en Filadelfia (Estados Unidos) de familia judía, su padre era de Kiev, Ucrania y su madre de Minsk, Bielorrusia.

Su familia se traslada a Nueva York en 1897. Man Ray estudia en la High School y en La Escuela de Bellas Artes del Francisco Social Center de NY. En 1913 pinta su primer cuadro cubista, un retrato de Alfred Stieglitz.
retrato-de-alfred-stieglitz-1913

En 1915 hizo el primer one-man-show, con el que se hizo famoso su nombre por América, como uno de los primeros pintores abstractos.

Adquiere su primera cámara para hacer reproducciones de sus cuadros.

Con Duchamp participa en experimentos fotográficos y cinematográficos y en la publicación del número único de New York Dadá. Impulsado por Duchamp,

En 1920, con K. Dreier y M. Duchamp, funda la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionan todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).
Man Ray se mudó a París en 1921, con la única excepción de 10 años (entre 1940 y 1951) que vivió en Hollywood durante la Segunda Guerra Mundial, pasó el resto de su vida allí.
 Cuando el surrealismo se separa del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.


Captó la atención con sus primeras fotos abstractas, a las que bautizó como rayogramas. Erróneamente se consideró inventor de la técnica aplicada para ello, que ya la habían experimentado otros artistas anteriormente, entre otros Talbot (hacia 1840) y Schad (1918). Publicó 12 de sus rayogramas bajo el título "Champs delicieux".

Poseedor de una gran imaginación, y siempre al frente de las vanguardias, trabajó con todos los medios posibles: pintura, escultura, fotografía y películas.

Indestructible Object (or Object to Be Destroyed)

Man Ray re-created this work multiple times after making the original. The piece was first intended as a silent witness in Ray's studio - watching him paint. In the second version, which was published in the avant-garde journal This Quarter, in 1932, Ray substituted the eye of Lee Miller, his former lover, after she left him and married a successful Egyptian businessman. He wanted to attack Miller by "breaking her up" in his works that feature her, and thus this second version, called Object of Destruction, was accompanied by the following instructions: "Cut out the eye from a photograph of one who has been loved but is seen no more. Attach the eye to the pendulum of a metronome and regulate the weight to suit the tempo desired. Keep going to the limit of endurance. With a hammer well-aimed, try to destroy the whole at a single blow." At an exhibition in 1957, a group of students followed the instructions and destroyed the object. It was later reconstructed and made into multiples using the money Man Ray received from the insurance. He renamed the work Indestructible Object.


Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d’Ingres (1924), una de sus obras más famosas.

Alice Prin fue una modelo, cantante y actriz francesa, figura legendaria del ambiente artístico bohemio del barrio parisino de Montparnasse de principios del siglo XX. Aquí tenemos otras fotos de dicha modelo:


Alice Prin
Como pionero de Dadá y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo. “La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte”, dirá.

Man Ray-Les larmes

Man Ray fallece en Francia en 1976 y es enterrado en el cementerio de Montparnasse.

Otras de sus obras famosas son:
Man Ray-Observatory time




Vídeo

Le Retour A La Raison by Man Ray 1923