21 de marzo de 2014

la fotografía de alta velocidad (un campo muy extenso)

Un poco de historia:

Aerial night photography, MIT campus (Cambridge, MA) - 1944
Es la madrugada del 6 de junio de 1944. Las horas previas al día D. A bordo de un avión B-24 se encuentra Harold "Doc" Edgerton y un invento que, espera, cambie el curso de la II Guerra Mundial.

Pocos años antes, este profesor del MIT, especializado en fotografía ultrarrápida, había diseñado un artefacto de unos 1.500 kg de peso para tomar imágenes muy precisas desde el aire. Pero no existía aún un avión capaz de albergar el ingenio. Hasta que en 1943 se construyó el B-24 y el Ejército estadounidense convocó a Edgerton.
En tiempo récord, el científico montó su “cámara” en el avión. Y casi sin ensayos previos, Edgerton se subió a la nave, pues quería asegurarse de que nada fallara. Las fotografías que se tomaron en esas horas determinaron dónde se efectuaría el desembarco: una playa de Normandía en la que no había tantos alemanes como se pensaba. El uso de la cámara de alta velocidad posibilitó el éxito del Desembarco del día D. Desde entonces, los científicos se han servido de las cámaras ultrarrápidas para explorar un campo hasta entonces vedado: congelar lo efímero y conseguir hacerlo eterno.

Harold "Doc" Edgerton

La fotografía en el deporte:

thirtyfootscrew
La fotografía de alta velocidad se da, sobre todo, en los deportes de acción, donde todo ocurre muy rápido, y casi sin darnos cuenta.
En televisión, era bastante complicado y muy caro conseguir captar esos momentos con una cámara normal, que no graba a más de 30 fotogramas por segundo. Por eso, poco a poco se han ido implantando cámaras de alta velocidad que nos permiten ver, por ejemplo, el paso por curva super lento de un 
Fórmula 1.


Sin embargo, en el mundo de la fotografía esto siempre ha sido mucho más asequible y fácil de conseguir. Con prácticamente cualquier cámara podemos hacer una buena ráfaga y conseguir velocidades de obturación lo suficientemente altas como para conseguir capturar momentos irrepetibles.
Si no tenemos la suerte de asistir a un desfile aéreo, podemos aprovechar también cualquier carrera en circuito para poner en práctica nuestras dotes de capturar fotos en alta velocidad. Bien puede ser una carrera de Fórmula 1, de motos o incluso una carrera de deportivos normales. Depende de dónde nos coloquemos, necesitaremos de un teleobjetivo o no, y la calidad de nuestras instantáneas variará.
La calidad de una fotografía en circuito dependerá en gran parte del lugar en el que nos coloquemos. Ya que no será lo mismo ponernos detrás de las redes de contención en las gradas de una carrera de Fórmula 1, que si nos ponemos tras las protecciones en una curva en una carrera organizada por unos amigos si alquilamos el circuito. 
Fotografía de Naturaleza:
Aquí es preferible utilizar el flash
Para congelar el movimiento, a parte de una rápida velocidad de obturación, también podemos usar el flash.
 El flash, emite un destello siempre con la misma intensidad pero diferente duración (de 1/200 a 1/50000 de segundo según modelos) dependiendo de la potencia que seleccionemos. A menor potencia del flash, mayor congelación del movimiento. Por contra, al centrar la congelación en el destello del flash, será necesario que el escenario tenga poca luz ambiental para que sea solo la luz del flash, la que se plasme en la foto.
 Ojo, no hablo de sincronizar el flash a alta velocidad, a velocidades de obturación de más de 1/250, si no de usar la característica de la duración del destello, para conseguir congelar el movimiento en un entorno relativamente oscuro, donde la velocidad de obturación, siempre por debajo de 1/250, no afecta, ya que la luz que registra la cámara, es únicamente ese corto destello de flash de, por ejemplo, 1/4000 de segundo. Si la luz ambiental en la fotografía, es de una intensidad similar a la del flash, será como tomar 2 fotos y superponerlas, la del flash (congelada), y la de la luz ambiental, sin congelar, que nos estropeará la foto. Por tanto, si es posible, ajustaremos la exposición para que la foto sin flash salga muy oscura, y ajustaremos el flash después. 
Vemos como ejemplo: 
Fotografía de alta velocidad con flash de Antonio Guillén
 Colirrojo tizón (hembra). Foto hecha en el comedero de la terraza de casa, desde el comedor a través de la ventana (abierta). La luz natural es escasa y obliga a disparar con flash. Esta situación es ideal para la alta velocidad con flash.
También podemos quedarnos en casa:
PHOTO for: Harold "Doc" Edgerton
Tenemos varias opciones si queremos hacer fotografía de alta velocidad. Bien podemos quedarnos en casa y experimentar con cosas que nos rodean, o bien salir a la calle y capturar todo aquello que se mueva rápido.
Si nos quedamos en casa, una técnica que nos da muy buenos resultados es la de dejar caer sobre un líquido algún objeto y capturarlo justo cuando toca el líquido. Cuando hacemos esto, en la fotografía queda reflejada la onda y salpicones que genera la caída del objeto. En la foto que vemos a continuación, aparece una fresa cayendo sobre un cuenco de leche. Se ha usado una velocidad de obturación de 1/1000 y además, el uso correcto del flash, ha compensado la poca luz que entra a altas velocidades.
Tenemos la suerte de contar con un ramillete de expertos en el tema pero me gustaría centrarme en uno que estuvo en Novelda para dar una charla-curso en nuestra asociación de AFNovelda y es Pablo Bou:
Os dejo el enlace para ver esas maravillas que hace y los premios acumulados:
en su web podemos leer una cita:
 "El arte es un instante arrebatado a la eternidad".- James Gibbons Huneker