4 de febrero de 2014

Zorzal Común - (Turdus philomelos)

Griba, Tordancha

Orden: PASSERIFORMES
Familia: TURDIDAE
Género: Turdus

Descripción

Miden unos 17 cm de longitud y unos 27 cm de envergadura. Su peso puede llegar a los 90 gramos.

No existe dimorfismo sexual en esta especie.

Por la parte superior son de color pardo excepto en el obispillo y en el comienzo de la cola que son de color pardo oliváceo.

En la cara tienen una fina bigotera oscura que nace junto a la base de la mandíbula inferior y se dirige hacia la garganta.

El pecho es de color ocre blanquecino tachonado de manchas negras con forma de punta de flecha dirigidas hacia arriba.

La parte anterior del vientre y los flancos son de color blanquecino salpicado de manchas negras como las del pecho, es decir, con forma de punta de flecha dirigidas hacia arriba; la parte posterior del vientre y la zona caudal inferior son de color blanquecino pero sin manchas.

Las alas son anchas y redondeadas, por la parte superior son de color pardo oscuro y por la inferior son de color castaño amarillento. Tienen las plumas primarias y secundarias de color pardo negruzco.

La cola es medianamente larga y es de color pardo.


El pico es medianamente largo, algo fino pero fuerte, puntiagudo y es de color negruzco excepto en los dos primeros tercios de la mandíbula inferior que son de color rosa-amarillento.

Los ojos son grandes, son de color marrón muy oscuro y están rodeados de un fino anillo periocular de color blanco.

Las patas son medianamente largas y son de color pardo-rosáceo o carne.

Los jóvenes son como los adultos pero con la parte central de las plumas del dorso y de las escapulares de color amarillento lo que les confiere un aspecto rayado.

Distribución

Están presentes en Europa, en Asia y en el norte de África.

Fenología

En España son residentes habituales aunque su número aumenta durante el período invernal.

Hábitat

Durante la época de cría se encuentran en bosques caducifolios y de coníferas con bastante sotobosque, parques y jardines.

Durante el otoño y el invierno se localizan en campos de cultivo, olivares, bosques abiertos, zonas con arbustos y en parques y jardines.

Alimentación

Durante la primavera y el verano comen preferentemente insectos y sus larvas, arácnidos, lombrices y otros invertebrados, sobre todo caracoles.

Durante el otoño y el invierno fundamentalmente bayas y frutos, silvestres o cultivados, y también semillas.

Reproducción

Se realiza de Marzo a Agosto pudiendo realizar 3-4 puestas por temporada.

Construyen un nido con forma de taza, normalmente en las horquillas de los árboles y arbustos, en las enredaderas y con menor frecuencia en el suelo; para su elaboración tejen una estructura a base de pequeñas ramitas, raicillas y hierbas a la que refuerzan con barro.

La puesta se compone habitualmente de 3-5 huevos de color azul claro y brillante con motas de color negro o morado.

La incubación dura aproximadamente 16 días.

Las crías abandonan el nido alrededor de los 17 días de edad aunque siguen siendo alimentados por los padres durante algunos días más.

Curiosidades


Normalmente se encuentran en el suelo buscando alimento y entonces su comportamiento consiste en dar una corta carrera para detenerse a continuación y rebuscar con su pico ente la hojarasca.

Cuando cantan lo hacen en zona más alta de los árboles y arbustos.

Durante la migración suelen ir en bandos, el resto del tiempo son más bien solitarios y territoriales.

Utilizan algunas piedras, consideradas como favoritas ya que siempre son las mismas, como yunques para romper en ellas las conchas de los caracoles de los cuales se alimentan.

Estas aves han sido y son muy castigadas por los cazadores aunque por fortuna últimamente han sido ilegalizados algunos de los métodos utilizados para capturarlos, lo cual, unido a su alta tasa de natalidad, ha influido positivamente en esta especie, no obstante en Valencia siguen siendo cazados con liga.

Las rapaces y los gatos son sus principales depredadores.



Los cambios en los métodos de cultivo que se han producido en algunos países y la disminución del número de setos parece ser que han incidido negativamente sobre esta especie.