21 de enero de 2014

Raoul Ubac: Pintor, escultor, fotógrafo y grabador belga - Surrealismo


Raoul Ubac, un pintor francés no figurativo de origen belga, que pertenece a la nueva Escuela de París, nació en Malmedy (Valonia) 31 de agosto 1910. La familia de su madre corrió una curtiduría y su padre era magistrado. Él estudió en Bélgica, viajando una parte de Europa a pie, e hizo su primera estancia en París en 1928. Después de matricularse en la Sorbona para seguir los estudios literarios, cambió su carrera y decidió asistir a la Academia de Arte de Montparnasse, donde estableció contacto con los surrealistas.

Ubac era un apasionado de la fotografía surrealista. Se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas en Colonia, donde trabajó en el dibujo y la fotografía. Se distanció de la pintura. Mientras viajábamos en Dalmacia, en 1932, reunió a las piedras que luego dibujó y fotografió. En colaboración con Camille Bryen, Raoul Ubac publicó una colección de poemas y fotografías, en 1934, bajo el nombre de Raoul Michelet. A partir de 1930, se dedicó a la litografía, y más concretamente al grabado. Se fue con regularidad para el taller de Stanley William Hayter 17 entre 1935 y 1938, donde se entrenó para grabar usando un cincel, una técnica que se asocia con la fotografía. Entre 1936 y 1939 compartió todas las actividades de los surrealistas, codeándose con Hans Bellmer, Benjamin Péret, Victor Brauner y Raoul Hausmann. A partir de 1936, se embarcó en una serie de fotografías sobre la Lucha de Pentesilea, que él hizo de varios procesos: la combinación de negativos, la doble exposición y la solarización, la superposición o la brecha entre negativo y positivo, que da la impresión de petrificación, soplando, el tabaquismo, la quema o la instantánea de un visillo. Estos "quemados" hicieron su arte evoluciona hacia una abstracción lírica. Algunas de sus fotografías fueron publicadas en la revista Minotauro, en 1938 André Breton le encargó fotografiar modelos, presentándolos en Exposición Internacional del Surrealismo.

Raoul Ubac - Le Combat
En 1940, dirigió la revisión invención colectiva con René Magritte. En 1941, participó en su última exposición de fotografía. Al mismo tiempo, conoció al poeta Jean Lescure (ilustrando su ejercicio de la Pureza) y participó en los mensajes de revisión. A través de este, se encontró con Paul Eluard, André Frénaud, Raymond Queneau y Jean Bazaine.



Raoul Ubac - Sa Femme Agui
Poco a poco, la guerra le apartó de surrealismo: a partir de 1939 comenzó a dibujar objetos sencillos con una pluma (vasos y botellas, frutas y panes, tijeras o cuchillos colocados sobre una mesa). Abandonó la fotografía en 1945. Luego, en 1946 se recogió un chip de pizarra y empezó grabando con un clavo y gouaches realizados sobre el tema de los Jefes. Él creó grabados donde trató de combinar la escultura y el grabado. Las líneas fueron examinados y el trabajo se le dio un carácter misterioso. Investigar las formas y los colores utilizados por los artistas no figurativos le ayudó, dijo, "Para hacer un esfuerzo para hacer frente a problemas sin pasar por fantasmas", que él había estado depende. Raoul Ubac acercó a la pintura desde una nueva perspectiva, con huevo, para una serie de personas que duermen.


Desde 1951, la galería Aimé Maeght expone con regularidad sus gouaches y sus lienzos y editó los grabados y litografías del artista. La reseña «Minotauro» publicó su foto-relieves. Ubac continuó pizarras de grabado que se convirtieron en los relieves e introdujo fragmentos de éstos en sus obras en 1955. Su trabajo, serio y profundo, fue la creación de su nombre. Su participación en su creación era completamente de corazón, casi religioso, y su estilo se hizo más simplificada, más en línea con el de las artes primitivas. Contemplar, el artista declaró en la entrevista: "Me gustaría tener un estado de inocencia que reflejaría el esplendor del mundo a través de mi trabajo".

En la década de 1960, Raoul Ubac hizo pinturas en grandes tablones de anuncios, recuperado con resina mixta (en los Trabajos y los surcos, los Cuerpos y Torsos), así como altos relieves y pinturas murales para edificios públicos y privados. Hizo, entre otras cosas, las vidrieras de Varengeville-sur-Mer Iglesia (en 1961, con Georges Braque), mosaicos y tapices también para la capilla fundación Maegt en Saint-Paul de Vence (1967). Él ilustró los cerca de treinta libros con sus dibujos, grabados y litografías: las de André Frénaud, Yves Bonnefoy, Christian Dotremont, Lucien Scheler, Claude Esteban, Jacques Dupin. También creó la portada de la Argile revisión que fue publicado por Maeght entre 1973 y 1981.



Las obras de Ubac se muestran en numerosos museos en Francia y en Europa.
 Raoul Ubac murió en 1985 en Dieudonné.

Raoul Ubac - Le Triomphe De La Stérilité Original 1937
Vídeo de sus obras: