16 de diciembre de 2013

Frederic Leighton: pintor y escultor inglés. Sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica

El reconocido maestro de la escuela clásica victoriana de la pintura, Frederic Leighton nació en Scarborough, England, el hijo de un médico. Su abuelo, Sir James Leighton, era médico de la corte del Zar Alejandro I de Rusia, y el hijo de Sir James fue también un médico. Poco después de que Nicolás se convertía en Zar en 1825 la familia de Leighton abandonó Rusia y pasó los años siguientes viajando por Europa, dando a su único hijo, Federico, conocido de primera mano con sus tesoros culturales y artísticos.

Frederic Lord LeightonBritish, 1830 - 1896 

BIOGRAFÍA


A diferencia de la mayoría de los grandes artistas del siglo XIX Leighton no estudió en la Royal Academy Schools, pero recibió su formación en Bruselas, París y Frankfurt. En 1852 se fue a vivir a Roma, donde se trasladó en un gran círculo artístico que incluía Thackeray, Robert Browning y algunos de los pintores franceses más importantes de la época.

A su regreso a Inglaterra en 1855, su pintura histórica Madonna de Cimabue llevada en procesión por las calles de Florencia se exhibió en la Royal Academy, donde recibió una ovación de la crítica y más tarde fue comprado por la reina Victoria. Fue el comienzo de lo que iba a ser una brillante carrera que lo llevó hasta las mismas alturas de su profesión.

Leighton se estableció en Londres en 1860 y se hizo miembro de la  R.A. en 1868, cuando se volvió a los temas de la pintura de la mitología. Su decisión de abandonar pinturas históricas coincidió con un repentino aumento de interés en el helenismo, trajes de noche, incluso de las mujeres fue influenciado, vestidos griegos que dieron a las mujeres una nueva libertad de movimiento poniendo de moda.

A Noble Lady of Venice

Leighton se encontró de pronto el centro de atención, con sus pinturas en la comidilla de Londres. Fue elegido presidente de la Real Academia en 1878, y se convirtió en un barón en 1896 (título completo = Baron Leighton de Stretton), el único artista Inglés en recibir este honor. Pero para entonces ya era un hombre enfermo que sufría de angina. 
Murió en 1896 y después de permanecer en el estado en el RA, fue enterrado en la catedral de St Paul. Su voluntad incluido un legado de £ 10.000 a la Real Academia. El poeta Algernon Swinburne compuso una elegía memorial: 
"Una luz ha pasado que nunca pasará 
Un sol se ha puesto, cuyos rayos son sin igual en fuerza '.
An_athlete_wrestling_with_a_python,_white_marble_sculpture_by_Frederic,_Lord_Leighton
Aunque en el momento de su muerte Leighton era algo de una institución nacional, su reputación disminuyó rápidamente y su trabajo y todo lo que él representaba se convirtió en objeto de escarnio.


Iba a ser otros 60-70 años antes de que su obra llegaría a ponerse de moda otra vez.
Flaming June - (Junio ardiente) 
Esta pintura fue puesta subasta en la década de 1960 y cumplieron con su precio de reserva de $140. Luego fue adquirido por el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico donde ha permanecido desde entonces.

Se había creído por muchos años que Dorothy Dene era el modelo para Flaming June. Sin embargo, investigaciones recientes realizadas por Martin Postle, publicado en la revista Apollo hace algunos años, sugiere que el modelo para esta pintura fue una mujer llamada a Mary Lloyd. 

-------
El Art Journal (1905) 
Una cuenta de la reacción del público a una pintura de Leighton, y una serie de otras obras, se puede encontrar en la edición de 1905 de The Art Journal , p.160:

Actaea, the Nymph of the Shore

"Por segunda vez, por lo menos, la foto de Leighton Chantrey, 'El Baño de Psique,' ha sido objetada, más ridícula, en la puntuación de la decencia. Hace unos años, en Escocia, las impresiones de ella se ordenó la retirada de una ventana de la tienda, y ahora un distribuidor en Richmond, Virginia, ha sido multado por la exposición de un grabado similar. La prohibición en Escocia extendió a Sir Edward Poynter . Estos incidentes nos recuerdan el furor causado en los años noventa por el Sr. PH Calderón 'Santa Isabel de Hungría, "compré el Chantrey Síndicos de £ 1260 El artista pretendía pictorializar la escena descrita por Kingsley:." He aquí yo despojarme de todos mis terrenal ayuda. "Padre Clarke, SJ, sostuvo que Calderón" pintó un cuadro que es groseramente insultante para una reina y un santo. "El profesor Huxley y muchos otros se unieron a la discusión."

Perseus on Pegasus Hastening to the Rescue of Andromeda




Ver todos los grabados y libros

EXPOSICIONES - ARCHIVOS


Una selección de las exposiciones de arte que han destacado la obra de este artista: