19 de octubre de 2013

VÍDEO INAUGURAL DE LA EXPOSICIÓN: "DESTINO CRUZADO " DE HELENA SAINZ EN CLUB INFORMACIÓN

 LA EXPOSICIÓN DE HELENA SAINZ IS DIFFERENT.....


Helena Sainz en el Club Información
Nació en España, Bilbao, en 1945. Cursó el bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, dirigido por doña Jimenez Menendez Pidal. Estudió los 3 primeros cursos de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, y los dos últimos cursos, en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia-rama de Filosofía Pura-. Obtuvo la licenciatura en Valencia en 1967.

Vivió en Londres de 1972 a 2012. De 1972 a 1992 ejerció de profesora de español como lengua extranjera y de literatura en el Instituto de España, centro que dependía de la Embajada de España en Londres, y de 1992 a 2010, en el Instituto Cervantes, ambos situados en 102 Eaton Square, Londres SWI, Belgravia.
Junto a su labor didáctica, se dedicó a la poesía, al dibujo y al arte gráfico-ilustraciones.



Tras su retiro en 2010, volvió a España, a la ciudad de Alicante,que es su residencia actual.

 Helena Sáinz Moreno es una artista hispano inglesa. Nació en Bilbao en 1945; estudió en el Colegio Estudio de Madrid,dirigido por Doña Jimenez Pidal; se licenció en la Facultad de Filosofía y Letras-rama de Filosofía Pura de Valencia en 1967. En 1972 se trasladó a Londres, ciudad en la que se dedicó a la actividad docente, a la poesía y al dibujo.

PRESENTACIÓN EL ACTO por PACO LINARES:
Helena Sainz, EXPOSICIÓN: "DESTINO CRUZADO " from Antonio Franchi Perez on Vimeo.


Helena ha publicado seis libros de poesía en la Editorial Torremozas, para poesía de mujeres, fundada y dirigida por Doña Luz María J. Faro, Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes. En 1984 obtuvo el Segundo Premio del Séptimo Certamen de Poesía Club 63 de Jaén con el poemario de poesía clásica: En el Salón del Céfiro. Helena ha expuesto sus dibujos, en tinta negra, en Galerías muy prestigiosas de la ciudad de Londres. En The Hispanic and Luso Brazilian Council -Belgravia-realizó 3 exposiciones de tres colecciones de dibujos: Alunizaje, Oniria, Floresflowers. En The Burgh House, Hampstead Museum -Hampstead-realizó tres exposiciones, de tres colecciones de dibujos: En La Ciudad De Los Paraguas, Oniria, Fools in Lave. En el Bren! Museum fue seleccionada con otros 6 artistas para una Exposición de Arte Gráfico: Drawn. En el Instituto Cervantes de Londres realizó una exposición,  de una colección de dibujos: La Señora del Amor, Lady Lave.



FOTOS DE SU OBRA Y EL ACTO INAUGURAL.....

En la actualidad es artista residente en La Galería Londinense (Mine}, en donde ha participado en varias exposiciones conjuntas con otros artistas, de dibujos que pertenecen a colecciones diversas: La Plegaria, Oniria, Lady Lave.
El inicio de su carrera como dibujante en tinta negra, arte gráfico, tiene lugar en 1986, fecha en la que su hermano Javier Sainz Moreno le encargó la ilustración de un libro de cuentos de este autor: Caleidoscopio, presentado al público en el Palacio de Justicia de Madrid. Del mismo autor, ilustró otros dos libros de cuentos: Cuentos de Canto Blanco, presentado al Público en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, y el Holding de Las Mil Empresas. A esta trayectoria como ilustradora de libros de cuentos, se añade la de ilustradora de Greguerías. En 1999, Javier Sainz Moreno le encarga que ilustre un libro de Greguerías, del mencionado autor, sobre el tema del Circo: Charivari de Greguerías en el Circo, presentado al público en El Centro Cultural De La Villa de Madrid y en el 2000, el titulado: Mirando a la Luna. 

La colección presentada en el club INFO, en la Sede del Periódico Información de Alicante, se compone de dibujos en tinta negra, con una mínima mención al rojo
El título: DESTINO CRUZADO se debe a que todos estos dibujos nacieron de una tinta mezclada, en su retorno a España, en Alicante, ciudad en la que sus dos destinos se cruzaron, el inglés y el español, o viceversa, o un viceversa-versavice.