10 de octubre de 2013

Henry Peach Robinson, la Fotografía Pictórica (el fotomontaje)

ROBINSON, Henry Peach
ROBINSON, Henry Peach


b. 9 July 1830; d. 21 February 1901 

Henry Peach Robinson was a pioneer of pictorialist photography, earned the term "the King of photographic picture-making", and was certainly one of the greatest photographers of his time. He was very influential until the time of Peter Henry Emerson, who introduced naturalistic photography. 

He was greatly influenced by the paintings of J.M.W. Turner, and numerous references to him appear in his writings. At 19 he practised as an artist, and exhibited an oil painting at the Royal Academy of Art, in 1852. That same year he began taking photographs, and five years later decided to make a living out it, and opened a studio in Leamington Spa, selling portraits. He later established another studio in Kent. 

 Los Últimos Instantes, 1858

(Ludlow, Shropshire, 9 de julio de 1830 - Royal Tunbridge Wells, Kent, 21 de febrero de 1901) fue un fotógrafo inglés. Comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista, profesión que abandonó para dedicarse a la fotografía, abriendo un estudio fotográfico en 1857.

Inicialmente aplicó a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista aportando un poco más de lirismo (influencia del prerrafaelismo).

she never told his love 1857

  • Su obra más célebre, Los Últimos Instantes, 1858, nos muestra a una joven moribunda en representación teatral, donde nada queda de los aspectos documentales o testimoniales propios de la fotografía. Al igual que Oscar Gustav Rejlander recurre al fotomontaje con el empleo de varios negativos (en esta obra un mínimo de 4), pero sin embargo su obra tiene más que ver con el romanticismo (algunos críticos señalan que el fondo y el personaje del padre recuerdan al paisajista alemán Friederich). Siguiendo las ideas de la fotografía academicista trata el tema de la muerte con el objetivo de pretender su control (representación ideal de la realidad para su manejo).
Early Spring 1860
Perteneció a la Real Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña y, posteriormente, al Linked Ring de la que fue cofundador. Las ideas que habrían de provocar el nacimiento de esta última, se encontraban en su obra teórica Efecto Pictorial en Fotografía, 1869, la cual supone un referente básico del pictorialismo fotográfico.


VER PDF