10 de octubre de 2013

Descubriendo a "Charris" , Arte español contemporáneo.


Esta fue la foto que me incitó a investigar, ¿quien es CHARRIS?

Su Biografía
Ángel Mateo Charris

1962
Ángel Mateo Charris nace el 10 de mayo de 1962 en Cartagena (España), siendo el último de los cuatro hijos de Manuel (guardamuelles en el puerto) y de María.

1980/1985
De vocación temprana, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1980. Próximo al cómic -Hergé aparece entre sus influencias más inmediatas-, incorpora inicialmente las maneras plásticas del Pop, aunque desde muy pronto adopta un talante abierto y receptivo ante la diversidad de fuentes y opciones estilísticas que le ofrece la historia del arte. Al finalizar la carrera, complementa su formación con estudios de diseño gráfico, cuyos métodos compositivos influirán de manera determinante en su obra.

Arqueológica, 1996. Óleo sobre lienzo. 97 x 146 cm.

1986/1991
Si bien su primera individual data de 1986, durante la segunda mitad de la década de los 80 expone básicamente en colectivas que se celebran en distintas localidades de la región de Murcia, con la excepción de su primera incursión madrileña, resultado de un Taller de Arte Actual que imparte junto a Andrés Nagel en el Círculo de Bellas Artes. En 1988, con ocasión de su primera estancia neoyorquina, y en compañía del también pintor Gonzalo Sicre, se adentra en la pintura americana, especialmente en la obra de Edward Hopper y la tradición decimonónica de los representantes de la Hudson River School. Aunque sin renunciar a otros soportes como la fotografía -en 1989 es premiado en el Certamen Nacional de Jóvenes Fotógrafos que convoca el Instituto de la Juventud-, a comienzos de la década de los 90 se decanta definitivamente por una práctica pictórica plenamente figurativa, en la que el empleo de citas visuales que remiten al cine, la historia del arte o la publicidad, de una lectura y reconocimiento inmediatos, no impide la inclusión de otras referencias cultas que, desde un segundo plano, la enriquecen con una sutil retórica conceptual, no exenta de un mordaz sentido del humor, claves de estilo que permiten a la crítica su catalogación dentro de las tendencias neometafísicas.
Revolución, 2002. Óleo sobre lienzo. 200 x 200 cm.
1992/2000
Después de sus primeras individuales importantes -My Name's Lolita Art (Valencia, 1990) y Columela (Madrid, 1991)-, viaja nuevamente a Nueva York, a cuyo regreso da comienzo a un prolongado ciclo creador en el que adquiere progresiva importancia el componente literario. De esta manera, a través de los textos que redacta para los catálogos de sus exposiciones y un trabajo ordenado a partir de extensas series pictóricas, construye una suerte de mundos paralelos -Charrilandia, República de Cartagena-, que se articulan mediante metáforas de viaje -exposiciones como Mácula Tours (1994) o Xirimiri Express (1997)-, aventura -300 Exploradores (1996); La fiebre del óleo (1996), Cape Cod/Cabo de Palos-. Tras las huellas de Hopper, libro editado en 1997 junto a Gonzalo Sicre, resultado de su tercera estancia en Estados Unidos- y un calculado exotismo -desiertos, paisajes helados-, que no dejan de constituir grandes escenarios críticos, en los que ubica una suerte diversa de iconos, a través de los que, de manera indistinta, homenajea o cuestiona los derroteros del arte del siglo XX, o hace explícito su personal punto de vista sobre asuntos de calado político -el poder, la guerra, el colonialismo y la apropiación cultural-. A finales de la década de los 90, y coincidiendo con una gran muestra que le dedica el IVAM valenciano, introduce en sus obras una línea de reflexión más personal, con el tiempo y la soledad del individuo como telón de fondo de sus figuraciones. Paralelamente, emprende una línea de investigación formal a través de cajas, inspiradas en la obra de Joseph Cornell, en las que repite, en tres dimensiones, los temas e iconografías que desarrolla en sus pinturas. La compleja iconografía de sus homenajes y citas incluye a los artistas que han sido particularmente importantes en su formación como Klee, Miró, Hopper, Friedrich, De Chirico, Torres-García, Van Gogh, Sorolla, Beuys, Dalí, Renau, incorporando a cada lienzo fragmentos del artista al que le dedica el homenaje que se yuxtaponen a imágenes tomadas de los medios de comunicación, como paisajes cinematográficos, personajes del cine de animación y del cómic. También se ha mostrado crítico con las teorías artísticas en obras como Rareza del siglo (1994), propiedad del IVAM, y en una serie reciente que se refiere a varios momentos de la historia del arte del siglo XX: Realismo mágico, Action Painting, Conceptual, Color field, Minimal y En una playa Dadá.


Sur / Sud. La nouvelle figuration en Espagne. Villa Tamaris Centre D'Art. Toulon-Francia.

2001/2007
A finales de los noventa el pintor incorpora un nuevo territorio, los paisajes helados del Norte más blanco. Su exploración de la blancura del paisaje prosigue en obras como Antártico y Ártico (1994), en las que juega con la palabra "art" contenida en el título, y En un aria blanca, El hombre relámpago en el mundo de los hielos, La cueva de hielo o en La gran travesía, todas de 1995. En 2003 dedicaría toda una muestra a esta temática -Blanco, Casa de Vacas y Diputación de Cádiz - tras un viaje al Círculo Polar.
En el 2001 es comisionado por el festival La Mar de Músicas para realizar una exposición sobre un viaje a Mali, que da como resultado la exposición y el libro Tubabus en Tongorongo. De este y otros viajes (Birmania, Japón, Kenya, México, Europía)  extrae la otra fuente principal con la que construye su poética, que ha sido descrita por la crítica de arte como un “universo inquietante que mezcla el estilo de Miró, Dalí, Chagal o De Chirico”.


Nota: Estas breves notas biográficas utilizan parte del material de la ficha que el Museo Pato Herreiano de Valladolid dedica al auto


Trampolín, 2012. Óleo sobre papel. 50 x 65 cm

Pinocho y Pinochet, 1999. Óleo sobre lienzo. 200 x 150 cm.
Ver Galeria de su obra

www.charris.es