17 de septiembre de 2013

Vistas panorámicas del Vinalopó Medio, desde el monte Replana

He querido recoger en este Blog, unas fotografías panorámicas del Valle de Vinalopó Mitjá como complemento al magnífico relato que hace mi amigo Ramón Palmeral en su libro:

SINGLADURAS POR LA COMARCA DEL VINALOPÓ

Por Ramón Fernández Palmeral

Con permiso, te cojo prestado unos párrafos de tu libro, que me han interesado:


"DESCRIPCIÓN Y DIVISIÓN TERRITORIAL DE LA COMARCA DEL VINALOPÓ

Con un buen caballo se recorrería la comarca del Vinalopó en siete días, no obstante, en coche se necesitan 14 días, y en tren se pasaría en 25 minutos. Son tierras de prehistóricos, iberos, fenicio, tartessos, griegos, de romanos, de árabes y de cristianos, de Alfonso X el Sabio que conquistó Alicante (1247) y de Jaime II de Aragón, del Tratado de Almizra y de la sentencia de Torrellas y Elx, tierras del marqués de Villena o del villanesado, actuales peritos en mármoles y diestros aparadores del calzado, mujeres de belleza risueña, existencialistas religiosos, amantes perezosos, mezquitas convertidas en iglesias, aficionados al arroz con caracoles y arroz caldoso con conejo, en fin una azulejería de gentes, mosaico de tradiciones, que aún mantiene el potaje de garbanzos los Viernes Santos, potaje que es de origen judío....


" ..."También lo son: Novelda, Petrer, Monòver y el Pinós, sin embargo ni Aspe, ni Monforte, ni Elda ni Salinas lo son, a pesar de encontrarse rodeados del habla valenciana. También se puede consultar M. Torreblanca Espinosa, Estudio del habla de Villena y su comarca, IEA, Alicante, 1976, las características de este bilingüismo valenciano del Vinalopó en su tolerancia, es decir, que si te encuentra con dos hablantes valenciano, ellos hablarán entre ellos en valenciano y cuando se dirigen a ti, habla en castellano. He observado que cuando uno no sabe valenciano lo mejor es no intentar hablarlo con ellos, porque en cuanto te localizan el acento, ellos cambian el registro y no te contestarán en valenciano, es la norma de este bilingüismo tolerante de los valencianos del Vinalopó. No te obligan a que lo hables como en otras zonas de donde o lo hablas o te quedas sin entender nada. No quieren imponerte su lengua, una lengua, principalmente, para de uso familiar..."

de Estos pueblos son las fotos:
 Vista desde La Mola (Santuario y Castillo) hasta la Serreta, en medio "el CID"
Vistas de Novelda


Otra vista de Novelda

Vistas del Santuario y del Castillo de Novelda (con el puente del AVE)


Vistas de las Cuevas de san Antón de La Romana (el Olmo y y la  Carrasca milenaria)


Aspe
 
Las Cuevas de Orito

Monforte

Mas información en el blog de Palmeral

ó página de Novelda de Franchi