5 de septiembre de 2013

TODO SOBRE EL JILGUERO

LOS CARDUELIS

Los nombres científicos de las especies latinoamericanas son: el del cabecita negra común, Carduelis magellanica y el del cabecita negra picudo, Carduelis crassirostris. El cardenalito se llama Carduelis cucullata y el sizerín negro recibe el nombre de Carduelis atrata. El nombre científico del sizerín pechiamarillo es Carduelis xanthogastra, el del sizerín cordillero es Carduelis uropygialis,; el del americano, Carduelis tristis; el del jilguero menor, Carduelis psaltria, y el del jilguero de Lawrence, Carduelis lawrencei. 



CARDUELIS CARDUELIS O JILGUERO EUROPEO
Carduelis carduelis es una especie ampliamente extendida por Europa, criando desde el sur de Escandinavia hasta el norte de Africa. A causa de su popularidad fue introducido en Australia, Tasmania, Nueva Zelanda, Argentina, Bermudas y Norteamérica, incrementándose de tal manera que es ahora allí un pájaro común en los jardines,
 En la Península Ibérica es un pájaro muy abundante.


CARACTERÍSTICASNo es necesario extenderse mucho en la descripción del plumaje del Jilguero, 

 (Cabeza)
 La máscara roja escarlata que ocupa toda la cara desde la frente hasta la parte superior de la garganta es un rasgo inconfundible(También llamada careta, gorrete o diadema).
 Pico cónico, alargado y agudo y de color blancuzco con punta negra.
 Alrededor del pico y ojos, hay una línea negra y el mismo color tienen la cabeza y nuca.(Lore negro,  es el antifaz o bridas del jilguero.)
Mejilla blanca o marrón claro. Cogote negro, cayendo hacia el occipucio y prolongándose hasta el cuello. Un collar nucal blanco, separa el negro del occipucio del manto.


(Cuerpo)
La espalda,Dorso y los flancos son castaños o  marrón claro, color que en tonos variables y más próximos al beige se extienden hasta el  centro del pecho y el vientre que son blancos.
 Las alas negras tienen una buena proporción de amarillo vivo con el puño o encuentro negro azabache, , excepto la segunda primaria, que carece de él, y hay en las puntas de las primarias y secundarias unas pequeñas manchas blancas muy visibles.Cola negra ligeramente ahorquillada o escotada, con manchas blancas, puntos blancos en la extremidad de las plumas timoneras.   . En la pareja exterior de cada lado hay una mancha blanca ovalada grande, que puede tener el mismo tamaño en la tercera rectriz, contando de fuera a dentro. 


Normalmente ésta tiene sólo una pequeña mancha que a veces es imperceptible.
Algunos jilgueros tienen las manchas blancas de las rectrices de la cola muy grandes. Incluso estas «HABAS» están presentes en las tres rectrices exteriores de cada lado, no sólo en las dos últimas. Estos pájaros son conocidos como «jilgueros reales» por muchos pajareros europeos, que tratan de buscarlos dicen, por ser los mejores en el canto
Rabadilla u Obispillo blanco sucio.
Patas brunáceas y uñas oscuras. 



DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA
 
La distinción entre machos y hembras no es difícil cuando tienen el plumaje completo.
un macho

  • El macho posee en general colores más vivos y brillantes que la hembra.

 La careta del macho es de un rojo carmesí más intenso y más extenso,pasa casi siempre por detrás de los ojos, , mientras a la hembra le queda al mismo nivel del borde posterior y más a menudo no llega a él.
 Las bridas del macho (pelos o plumas finísimas alrededor del pico y ojos) son de color negro azabache en la hembra normalmente son más claros.
  •  Las hembras en su primer año de vida tienen «bigotes» siempre gris claro, nunca negruzcos. 
  También puede ser distintivo, el color de los hombros. Los machos adultos tienen el vértice flexor negro o negruzco y las hembras generalmente pardo, moteado en las jóvenes y también en algunos machos.
 Igualmente en machos adultos el color negro de la cabeza es más extenso y oscuro, sin el punteado pardo grisáceo que a menudo se observa en muchas hembras adultas.
El pico de los jilgueros adultos es cónico, pero largo y puntiagudo, y tiene color blanco rosado con punta oscura; los tarsos y los pies son de color carne y el iris de los ojos, pardo oscuro.
Los jóvenes antes de la muda tienen las partes superiores pardo grisáceas con puntos más oscuros y también rayas.
Las partes inferiores, mentón, garganta, pecho y flancos son pardo blancuzcos
 Las alas y la cola son como las de los adultos, pero hay en las puntas unas manchitas beige.
 En la cabeza carecen completamente del color rojo y negro. 


Os dejo un vídeo de mi amigo Esteve, para que veáis la diferencia de plumajes


El Jilguero from Antonio Franchi Perez on Vimeo.