21 de septiembre de 2013

EL EROTISMO en el ARTE y en el TIEMPO

¿Cuando se separa lo erótico de la necesidad de procreación? ¿Cuando el desnudo significó otra cosa y dejó de ser natural? ¿cuando se separa la representación pura, de la manifestación o comunicación a través de pintura, escultura, o gravados.?


Aunque en determinadas épocas se haya querido ocultar o disfrazar de temáticas distintas, lo cierto es que el erotismo ha estado omnipresente en todas las formas del arte. Desde las primeras obras clásicas, el desnudo, el arte amatorio y las más explícitas prácticas sexuales, han sido objeto de representación en la escultura y en la pintura. También en la literatura.
.
Venus de Willendorf gravetiense 30000-23000 a.de c.

El erotismo ha estado y está presente en todas las formas del arte.
Recientemente se difundió la noticia de que se exhibirán un conjunto de frescos, esculturas y mosaicos eróticos del año 79 d. de C., descubiertos en excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad romana de Pompeya. Las obras permanecieron literalmente ocultas durante más de 200 años en un "gabinete secreto" del Museo Arqueológico de Nápoles, Italia. Imágenes de sexo explícito, entre seres humanos, héroes mitológicos, e incluso animales, son retratadas en pinturas, esculturas y bajorrelieves de extremado valor estético.

Vulvas y triángulos invertidos en grabados rupestres
paleolitico_superior_angles_sur_anglin.
Oculto o denigrado durante siglos, este tipo de expresión artística ha sido adjudicada a mediocres artistas quienes buscaban beneficios meramente mercantiles. Sin embargo, un breve recorrido por la historia de este particular arte parece ir en contra de esta idea
Celtibero 350 a.d.c.
En la tradición oriental, podemos encontrar ya a un clásico del género erótico que es el Kama Sutra (o ciencia del amor según su traducción más literal). Este escrito, realizado por un religioso hindú llamado Mallinaga Vatsyayana, data del siglo I a. de C. Ilustrado magistralmente, luego de la conquista musulmana de India, el Kama Sutra no es tanto un "manual de prácticas sexuales", como quiso ser encasillado por sus detractores, como una excelente medio a través del cual acercarse a los usos y costumbres de una cultura tan rica como la proveniente de India. Sin embargo esta obra tardó casi 2000 años en lograr una aceptación en la cultura occidental y aún hoy se escuchan las voces de sus opositores.
Ilustración japonesa...
Sin embargo, sería a partir del Renacimiento, pasada la "Epoca Oscura" de la Alta Edad Media, cuando el torrente artístico revitalizador de la Vieja Europa vuelve de nuevo su interés hacia el erotismo como objeto del arte. Con el Renacimiento la sociedad en general, y el arte en particular, se abren a un nuevo concepto de la libertad individual y rescatan valores de la época clásica, Roma y Grecia. De este modo, los temas amatorios de ésas épocas comienzan a abrirse camino en la expresión artística. Miguel Angel, Donatello y Leonardo da Vinci, introducen el desnudo, total o parcial, en su obra. Cierto es que, en muchas ocasiones, revestido de carácter religioso o bíblico, pero también se realizan obras alusivas al amor terrenal. Las figuras son estilizadas, "clásicas" en su concepción y el cuerpo humano resulta bello en su desnudez.

David de Miguel Ángel
Con el Barroco el ideal de belleza se transforma. Podemos decir que las figuras ganan en volumen, tanto en el hombre como en la mujer. Los grandes pechos y las anchas caderas femeninas toman el protagonismo. En el hombre, el ideal, pasa por la figura fornida y musculosa. Las escenas amatorias se tornan más expresivas, menos recatadas. Como evolución del Barroco, durante el XVIII y principios del XIX, la representación del erotismo en el arte, se torna voluptuosa, el placer aparece como un ingrediente claro del amor. Se abandonan formas puramente románticas, y la sexualidad a través de la sensualidad se muestran con claridad.
Canova_Antonio_The_Three_Graces
Constantin Hansen-1839-Denmark

En el péndulo del arte, propiciado por la historia, las figuras vuelven a imaginarse como en la Antigüedad Clásica, nuevamente las formas se estilizan, el hombre se vuelve Adonis, y las mujeres, pálidas y ciertamente lánguidas.
Gerome Jean Leon 1872   Bain_Turc_Ou_Bain_Maure_deux_femmes
Generalización de la temática erótica 
La Revolución Francesa supuso la generalización de la temática erótica en el arte y es en la segunda mitad del siglo XIX cuando se reviste de múltiples formas expresivas. El desnudo se convierte en algo cotidiano en la pintura, y prácticamente la totalidad de los impresionistas cuentan con obras d desnudos.
Libertad, Igualdad y Fraternidad, óleo de Eugène Delacroix (1798-1863)

Gerome Pigmalion_Galatea
Sin embargo, más interesante puede parecer la gran proliferación de pintura y dibujo erótico que de forma muy extendida prolifera en todos los ámbitos del arte. El dibujo y pintura explícito sobre sexualidad se difunde por todos los ambientes artísticos, pictóricos, literarios, poéticos, teatral, etcétera. Cierto es que con un carácter "clandestino", pero hasta nuestros días han llegado con un reconocido valor artístico.

La Venus de Jean Gerome 1848

La masificación del erotismo 
El siglo XX supone la masificación del erotismo como elemento u objeto de representación artística. También supone su planteamiento multiforme, ya que raro es el soporte en el que el erotismo no haya sido representado. Por otra parte, el erotismo pierde su sentido casi místico y acaba por convertirse, en el peor de los casos, en objeto de consumo de la masas media.

Amedeo Modigliani_1900
jose cruz herrera_soledad


Este es un ligero esbozo del camino del erotismo en el arte, que asombra por su cambiante concepción pero también, que duda cabe, por la belleza de su expresión.