30 de agosto de 2013

Consuegra, sus 12 molinos de viento y el castillo medieval.


Descubre Consuegra: todo un mirador paisajístico único abierto a los horizontes manchegos. Sus 12 Molinos de Viento más típicamente manchegos y el Castillo de la Muela son de visita obligada en tu recorrido por tierras de Castilla-La Mancha.

Encontrarás Consuegra en el sur este de la provincia de Toledo, en los límites casi con la vecina provincia de Ciudad Real; entre las comarcas naturales de La Mancha y los Montes de Toledo.
 
 
Visitar Consuegra es conocer un pueblo de eminentes tradiciones manchegas.


Sus molinos de viento, perfectamente conservados, y la celebración de fiestas como la Rosa del Azafrán en noviembre y Consuegra Medieval en agosto, son testimonios de un pueblo que conserva y se preocupa porque así sea, un pasado medieval y de tradiciones arraigadas durante siglos.

Su patrimonio monumental, con plazas, iglesias y ermitas, adorna sus calles tranquilas y aderezan un paseo por el pueblo, que incluye obligatoriamente la subida a su Cerro Calderico, perfectamente identificable desde lejos, con sus molinos de viento y su castillo de origen medieval.

Consuegra encuentra sus orígenes en la Consaburum romana, y desde entonces ha sido importante enclave estratégico, principalmente en la Edad Media, siendo importante sitio y señorío. En la actualidad es también pueblo importante, con gran número de habitantes y centro económico, junto con otros pueblos más, de la comarca.



Visitas esenciales
- Cerro Calderico, con sus 12 molinos de viento y el castillo medieval.
- Plaza de España
- Fiestas de la Rosa del Azafrán
- Consuegra Medieval

 

La historia Antigua de Consuegra


El cerro Calderico, primer asentamiento de los consaburenses desde los tiempos de la trashumancia prehistórica fue un punto de gran importancia que ponía en contacto los pastos de la meseta sur y el norte peninsular. Hoy los escasos restos del viejo poblado celtíbero que han llegado hasta nosotros en el cerro nos han cedido su impronta, material de un proceso cultural que alcanzó en la segunda edad del hierro (Siglo V a de C.) un gran desarrollo, evolución “in situ” de los pueblos anteriormente asentados. Poco después, durante el siglo IV a. de C., se originan cambios producidos por la expansión cultural de los Iberos, operándose cierta fusión étnica que conllevó una integración que alcanzó a lo largo de los siglos III – I a. de C., un desarrollo tan amplio que culminó con la urbanización de los núcleos prerromanos, fenómeno interrumpido definitivamente por las guerras cartaginesas y la conquista de Roma.

Roma en Consuegra. De Komsava a Consaburum


La Romanización se produce como superación del proceso de anexión de los territorios a través del enfrentamiento bélico. Desde ese momento la evolución del pequeño recinto urbano debió ser rápida, abandonando definitivamente el viejo poblado del Cerro Calderico y constituyendo en la llanura la base de la Consabura romana, dotada de elementos característicos que la cultura clásica otorgaba a los centros neurálgicos de enlace entre ciudades o lugares importantes.
Durante los inicios del imperio, la vida y la organización social básica debieron mantener cierto carácter indígena que se trasformaría con la concesión del Derecho Latino (Ius Latii) en el año 73 por Vespasiano, momento que aparece por primera vez en los textos clásicos el nombre de Consabura, alcanzando dicho privilegio a la vez que Toledo y como únicos representantes de la Carpetania.
Consuegra, además de ser un núcleo importante en el entramado vial del centro, uniendo Toledo con el sur y este peninsular, se fue convirtiendo gradualmente en un área de producción agrícola con varias fases de desarrollo y florecimiento de villas. La ciudad, no obstante, siguió fortaleciendo con varias fases su estructura urbana, produciéndose una serie de obras de ingeniería (presa, acueducto, puentes, vías, etc.) que potenciaron su consolidación. Producto de su pasado son los restos que hoy perviven, el material que ha llegado hasta nosotros y la propia configuración urbanística que hemos heredado.
La formación del Gran Priorato de San Juan de Jerusalén en torno a Consuegra.

ver mas sobre Consuegra