10 de junio de 2013

Excursión a Novelda e Inauguración de las Exposiciones Itinerantes.

Sábado, 8 de Junio.

  Excursión a Novelda, donde habrá dos exposiciones
 Una es la itinerante que llevamos en marcha por el Vinalopó que lleva por título “Policromía de la expresión” pasamos un día maravilloso en el que nos reunimos 59 socios y amigos y la otra será un adelanto de la exposición permanente que tendrá en lugar en la Sede de la Cruz Roja de Novelda, con todas las obras que se donaron en su día.



Foto de los Artistas de esta Colectiva de Espejo de Alicante en la Sala de Cultura de Novelda  - foto de Esteve
A las 10 horas salimos de Alicante en dirección a Novelda. Allí nos esperaba nuestro socio Franchi.

A continuación visitamos, con guía, la preciosa Casa Museo Modernista de Novelda, cuya dueña era la marquesa conocida como “La Pichocha”, empresaria con gran empuje. Mandó construir esta casa en 1909 con el estilo de la época, el Modernismo, y sin presupuesto, es decir, dio rienda suelta al arquitecto, con lo que os podéis imaginar la gran proliferación de decoración que tiene, con capilla y salón de baile. En la actualidad pertenece al Banco Sabadell-CAM. En estos momentos hay una exposición temporal de Miró, que tuvimos ocasión de contemplar y comentar.


Nuestra visita continuó con la también casa modernista del Centro Cultural Gómez-Tortosa, que junto a la anterior son de los mejores representantes del Modernismo en tierras valencianas.

Foto: Franchi. Patio del Centro Cultural Gómez-Tortosa
A las 12,30 se procedió a la inauguración de la exposición colectiva itinerante, en la Casa de Cultura, del Excmo. Ayuntamiento de Novelda; son 40 los artistas que exponen en esta sala municipal.

A continuación, aún dio tiempo de pasar por el mercado y comprar algunas cosas, de camino hacia el Casino de Novelda, un lugar emblemático de la localidad. En la sobremesa-tertulia, disfrutamos, además del tradicional sorteo de regalos donados por Elena y Anita de la Romana, Eugenia Torres,
 Consuelo Giner y Franchi,
pasamos a recitar poesía, por Concha Cesteros, Isaac García, Paqui López, María Amérigo y Juan Manuel Amérigo y monólogos del genial Martigodi, pasear por los preciosos jardines etc.

Tiene Música....

A las 17 horas llegamos a la Casa Museo de la Cruz Roja, en la Plaza del Ayuntamiento, donde tuvimos ocasión de ver cómo están quedando las obras donadas a la Cruz Roja por distintos artistas de EDA. La intención de la Cruz Rora es convertirla en Museo permanente. Nos pareció un palacio bellísimo que cuando esté completamente restaurado, ya lo es ahora, será un auténtico lujo para nuestros socios de contar con un espacio tan bello para exponer sus obras. Por su parte, la  representante de la Cruz Roja que nos recibió nos manifestó la complacencia de la Institución por poseer esta obra de incalculable valor que, sumada a otras donaciones relacionadas con la Cruz roja, se va a convertir en un museo permanente testimonial y bellísimo. Ya nos avisarán cuando se inaugure oficialmente, que se está demorando por la crisis, pero que esperan que pueda ser, ya, pronto.

Foto: F. Burló. Detalle de algunas obras en una de las salas del museo.
Por su parte, la  representante de la Cruz Roja que nos recibió nos manifestó la complacencia de la Institución por poseer esta obra de incalculable valor que, sumada a otras donaciones relacionadas con la Cruz roja, se va a convertir en un museo permanente testimonial y bellísimo. Ya nos avisarán cuando se inaugure oficialmente, que se está demorando por la crisis, pero que esperan que pueda ser, ya, pronto.
- Fotos de la inauguración en la Casa Museo de la Cruz Roja y visita al Santuario.
  Asi acabó ese día cultural por Novelda....

Texto de Consuelo Giner y Fotos de Esteve, Francisco Burló y Franchi.