30 de abril de 2013

IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa

A pesar de las inclemencia del tiempo se celebró la IV Recreación Histórica Internacional de la Batalla de Almansa 2013, bajo una agua-nieve incesante y 2º C.de temperatura. Florecian los paraguas en la Plaza Santa Maria de Almansa, la mañana del 28 de abril de 2013.


Austrias o Borbones en 1700, una cuestión europea.

El 1 de noviembre de 1700 fallecía en Madrid el rey Carlos II a los 39 años de edad.
Sus últimos años habían estado marcados por las intrigas deLuis XIV de Francia y el Emperador Leopoldo I de Austria para repartirse los territorios de la Monarquía Hispánica tras la probable muerte sin descendientes del rey español.
Incapaz de tener hijos tras dos matrimonios por sus graves problemas físicos, Carlos II dejó un testamento donde legaba la corona de la Monarquía Hispana al nieto de Luis XIV, Felipe de Anjou. Con tan solo 18 años de edad será proclamado Rey de España en enero de 1701 con el nombre de Felipe V. La Corona de España pasaba de la Casa de Habsburgo a la de Borbón.
 

La Guerra de Sucesión Española

Al principio, la proclamación del Borbón como Rey de España solo fué protestada en la corte de Viena, pero las diversas medidas y declaraciones de Luis XIV en el sentido de una probable unión de las monarquias francesa e hispana provocó que Austria, Inglaterra y Holanda terminaran firmando un tratado en Septiembre de 1701 conocido como "La Gran Alianza de la Haya" por la que sucesivamente irán declarando la guerra a "Las Dos Coronas" (Francia y España), que solo serán apoyadas por Maximiliano de Baviera en su intento de sostener a Felipe V en el trono.
Comenzaba una guerra de 14 años que tendrá escenarios bélicos en Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania y Austria. Tambien en América, las colonias francesas y británicas entraran en conflicto, y la flota anglo-holandesa atacará en diversas ocasiones los puertos hispanos del nuevo mundo. Blenheim, Ramillies, Turín, Malplaquet, Almansa, Brihuega, Denain, Oudenaarde, Barcelona, etc. serán los escenarios de enormes batallas y asedios por toda Europa en esta Guerra por la Sucesión al Trono Hispano.


La Batalla de Almansa

Cuando en el verano de 1705 el Archiduque Carlos toma Barcelona, desembarcando un ejército anglo-holandés, se produce la fractura entre la Corona de Castilla y la de Aragón. Los territorios de Cataluña, Aragón, Valencia y las Baleares comenzarán a apoyar mayoritariamente la opcion del archiduque, que es proclamado como Carlos III en Madrid en el verano de 1706, cuando su ejército, procedente de Portugal, entra en la Capital del reino.
Sin embargo, el choque entre los ejércitos del Duque de Berwick, con 25.000 franco-españoles y los 18.000 anglo-luso-holandéses del Marqués Das Minas y el Conde Galway, en Almansa el 25 de abril de 1707, dará la vuelta a la situación, haciendo perder al archiduque no solo el reino de Valencia, sino, probablemente la guerra y la corona de España.
Aunque todavía se alargará otros 7 años, la Guerra de Sucesión Española está prácticamente perdida, al menos en su escenario peninsular, para los aliados, tras el enorme desastre que resulta de la pérdida de su ejército en los campos de Almansa.




Almansa, patrimonio histórico y cultural europeo

Almansa, donde lucharon 45.000 hombres de 10 naciones europeas actuales, es un lugar simbólico y significativo dentro de la historia continental.


Fuente:  www.1707.es

En la actual Comunidad Valenciana todavía pervive el dicho: «Quan el mal ve d'Almansa, a tots alcança» (Cuando el mal viene de Almansa, a todos alcanza), o «De ponent, ni vent ni gent» (De poniente, ni viento ni gente), recordando esta derrota.