12 de enero de 2013

I Ciclo de Guitarra Clásica en el ADDA 2013 - Primer Máster para profesionales de la guitarra

Alicante y la Guitarra

La guitarra clásica o guitarra española tiene desde hace cinco siglos una relación muy intensa con el mediterráneo español. Esta vinculación ha sido especialmente notoria con Alicante desde el siglo XIX hasta la actualidad, siendo tierra de nacimiento o acogida de importantes guitarristas y pedagogos. Figuras e instituciones que forman parte de la historia de la guitarra como Trinidad Huerta, Francisco Tárrega, la Orquesta Wagneriana de Alicante, Quintín Esquembre, José Tomás o José Luis González son testimonio de este legado. En las últimas décadas han surgido en la provincia de Alicante numerosos festivales y eventos dedicados a la guitarra con extraordinaria repercusión internacional y estudiantes venidos de diferentes partes del mundo reciben enseñanzas de guitarra en el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante.

Conscientes del enorme potencial de la guitarra clásica y de lo que puede suponer la singularización internacional en esta faceta, se están desarrollando diferentes líneas para lograr convertir Alicante en un referente internacional. El proyecto nace con la voluntad de desarrollar diferentes campos en torno a la guitarra, como la investigación histórica, la digitalización musical, la divulgación, la formación, la construcción de instrumentos o  la exposición de fondos documentales e instrumentales.

El proyecto empieza su andadura con la puesta en marcha del Primer Máster para profesionales de la guitarra que se inicia el próximo 11 de enero de 2013, organizado por la Universidad de Alicante, con la decidida participación del Ayuntamiento de Alicante. Este Máster es una experiencia completamente novedosa que ofrece a graduados y profesionales de la guitarra -procedentes de países tan diversos como Bélgica, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Dinamarca, México y Noruega- la oportunidad única de perfeccionar sus conocimientos y práctica del instrumento de la mano de un Colegio de profesores seleccionados entre los más reputados virtuosos del mundo:

Manuel BARRUECO, David RUSSELL, Nigel NORTH, Hopkinson SMITH, Ignacio RODES, Carles TREPAT, Roberto AUSSEL, el director de orquesta José DE EUSEBIO y el Cuarteto Latinoamericano.

El Ayuntamiento de Alicante ha acondicionado,  como un elemento más de este proyecto, un edificio histórico en el corazón de la ciudad, que va a servir de alojamiento a los alumnos del Máster. El edificio San Roque no pretende ser sólo un alojamiento sino que aspira a convertirse en un espacio de convivencia donde compartir la pasión por la música y la guitarra.  Un lugar de encuentro con los jóvenes alicantinos con inquietudes musicales. Una experiencia única.

La Diputación de Alicante, a través de la Fundación del Auditorio ADDA, ha querido sumarse a este proyecto alrededor de la guitarra, para programar seis conciertos entre enero y junio de 2013 con la participación de los profesores del Máster. Los seis conciertos forman el I Ciclo de Guitarra Clásica de Alicante y constituyen sin duda, dada la extraordinaria calidad de los intérpretes, un acontecimiento internacional extraordinario en el mundo de la guitarra clásica.


El calendario de actuaciones es el siguiente:
Sábado 12 de enero
Concierto de Guitarra Clásica a cargo de David Russell.
Sábado 2 de marzo
Concierto de Tiorba alemana a cargo de Hopkinson Smith.

Sábado 20 de abril
Concierto de Guitarra Clásica a cargo de Roberto Aussel.
Domingo 26 de mayo
Concierto de Música de Cámara a cargo de Ignacio Rodes y el Cuarteto Latinoamericano.
Sábado 8 de junio
Concierto de Guitarra Clásica a cargo de Carles Trepat.
Sábado 29 de junio:
Concierto de Laúd barroco a cargo de Nigel North.

Venta de entradas
Abono ciclo: 60€
Entrada concierto: 15€
Lugar: SALA DE CÁMARA ADDA / Alicante-España
Hora: 19:30h
Venta: Servicam (anticipada) y taquillas
ADDAPaseo de Campoamor s/nTel.: 965 919 100Más información: ADDA

Información elaborada por:

TOURIST INFO ALICANTE
Avenida Rambla de Méndez Núñez, 41
03002 Alicante
Tel: 965200000
Fax: 965200243
Email: alicante@touristinfo.net
http://www.master-guitar-alicante.com/
Esta oficina de turismo no se hace responsable de los cambios de horario y programación de las distintas secciones de este Programa.