14 de enero de 2013

‘El paisajista Martín Rico (1833-1908)’, en el Museo del Prado

Un país, cercanías de Azañón 1859. Óleo sobre lienzo, 82 x 160,5 cm Madrid, Museo Nacional del Prado
autoretrato
Siguiendo la línea de recuperación, y puesta en valor, de los principales maestros de la pintura española del siglo XIX, el Museo del Prado presenta la exposición ‘El paisajista Martín Rico (1833-1908)’ organizada en colaboración con el Museo Meadow de Dalla, Estados Unidos, que la mostrará una vez clausurada en Madrid, del 10 de marzo al 7 de julio del año que viene. Se trata de la obra de uno de los artistas más relevantes de su tiempo y pionero en la introducción del paisaje realista del país.

Martín Rico fue uno de los pintores que reaccionaron contra el paisaje romántico buscando una nueva manera de captar la realidad. El historiado Diego Angulo, en su Historia del Arte, califica de singular su personalidad, ‘que pasa gran parte de su vida fuera de España… que entra en contacto con la escuela de Barbizón y sufre la influencia de Fortuny a quien acompaña en Granada, inundando sus paisajes de luz’. El Museo del Prado posee la colección de obras más amplia y de mayor calidad de este artista, entre las que destaca un conjunto de 12 óleos y 40 cuadernos de dibujo, y uno de acuarelas de adquisición reciente.

Estos fondos permiten establecer la base de una representación de todas sus etapas; desde los inicios en los paisajes de la Sierra de Madrid hasta las pinturas realizadas en Venecia y París; conjunto que se enriquece con préstamos de diversas colecciones institucionales y privadas de varios países, en especial de Estados Unidos donde Martín Rico disfrutó de especial reconocimiento.

Murallas árabes cerca de Sevilla 1875. Óleo sobre lienzo, 41 x 75,5 cm

Un canal cerca de Poissy h. 1869. Óleo sobre lienzo, 34 x 56,5 cm.

Sierra del Guadarrama 1869. Óleo sobre lienzo, 65,4 x 92,1 cm.


La exposición se ha organizado de forma cronológica siguiendo la trayectoria del artista a través de su producción más significativa, conjunto presentado en el Museo del Prado donde permanecerá hasta el 10 de febrero de 2013.



Se trata de la primera exposición monográfica sobre la obra de este artista, pues nunca, ni en vida ni después de muerto se le había realizado ninguna. Para ello se han reunido 101 obras, procedentes del Prado, de algunas de las más importantes colecciones americanas y de colecciones privadas, para un recorrido exhaustivo por las diferentes etapas y países que reflejó en su obra.