29 de octubre de 2012

Entrega de Premios de la XVI edición del premio de pintura “Pastor Calpena” de Aspe.

Aspe recupera después de tres años el premio autonómico de pintura “Pastor Calpena”, uno de los más prestigiosos de la Comunidad Valenciana. Al mismo tiempo también ha convocado el premio de investigación “Manuel Cremades”.

Presentación del acto, por el secretario de Cultura (J.M. Mula)
 La Concejalía de Cultura  ha convocado las bases que regirán la XVI edición del premio de pintura “Pastor Calpena”, de ámbito autonómico, dotado con 3.750 euros en premios distribuidos en cuatro categorías. La entrega de galardones tendrá lugar el 27 de octubre próximo, momento en el que quedará abierta la exposición hasta el 17 de noviembre de los ganadores y una selección de participantes que realizará el jurado en su momento.
 La última vez que se convocó este certamen fue en 2008, habiendo desaparecido desde entonces de la agenda cultural del municipio pese a haberse convertido en un referente en su modalidad, ya que había llegado a participar más de un centenar de obras en sus últimas ediciones.


Manuel Díez, alcalde de Aspe
 En diciembre del pasado año, con motivo de su primera intervención en una exposición colectiva de artistas locales, el alcalde de Aspe, Manuel Díez, declaró públicamente la intención del Ayuntamiento de recuperar el que consideraba uno de los buques insignia de la política cultural de la localidad, con prestigio labrado tras años de seriedad en las convocatorias y dedicado a uno de los grandes artistas reconocido internacionalmente que ha dado el pueblo
Para la concejala de Cultura, Myriam Molina, “no ha sido fácil abrirse un hueco en un presupuesto municipal obligadamente ajustado, pero al final lo que cuenta es la voluntad y la ilusión por devolver al panorama cultural de Aspe una cita que nunca debió desaparecer”
Para la edil, “con esta convocatoria, unida a la del certamen provincial de fotografía, se restablece el calendario de actividades en cuanto a premios se refiere que se había ido diluyendo en la última legislatura”.

La concejala de Cultura, Myriam Molina

Colaboración del Instituto Alicantino de Cultura "Juan Gil-Albert”

Por su parte, el Museo Histórico Municipal también ha convocado el premio de investigación “Manuel Cremades” en su novena edición, que será editado a finales de 2012 por el Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert”, organismo que se ha comprometido con el Ayuntamiento de Aspe a patrocinar la edición en años venideros, garantizando de esta forma la continuidad de uno de los pocos premios de investigación histórica que existen en la provincia.

Sobre esta cuestión, Myriam Molina ha declarado que “este año sin duda será recordado por la concejalía de Cultura como el de la reiterada gratitud  hacia el instituto Juan Gil-Albert por habernos dado su confianza en proseguir una labor necesaria para el desarrollo de la investigación histórica y mantener un premio que también ha alcanzado gran repercusión en su ámbito”.

Cristina Perelló, artista de Jérica, seleccionada en esta edición.
Os dejo con las fotos del acto (con música):