6 de octubre de 2012

El Mubag exhibe en una exposición la contribución de los valencianos a la elaboración de la Constitución de 1812

 
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló presentando el acto.
La directora territorial de  la Conselleria de Cultura en Alicante Concha Sirvent dió paso al historiador que vino de Valencia

El video es una extensa presentación de como está distribuida la exposición (Video de Franchi)

El Museo de Bellas Artes Gravina rinde homenaje al bicentenario de la Constitución de 1812 con una interesante muestra que recoge la contribución valenciana al proceso en que surgió la primera Carta Magna que estableció en España el sistema político liberal. “Valencianos 1812. Constitución y libertades” es el título de esta nueva exposición que permanecerá en el Mubag hasta el próximo enero y que reúne más de cien piezas entre pinturas, grabados, trajes de época, objetos y documentos, algunos de ellos inéditos.
La exposición reúne 130 piezas, algunas de ellas inéditas, entre pintura, grabados, cartografía, libros impresos, documentos manuscritos, esculturas, objetos decorativos, trajes de época y cerámicas vinculados al acontecimiento histórico
El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana Felipe Garín y la directora territorial de la Conselleria de Cultura en Alicante Concha Sirvent han presentado esta mañana la muestra, que se inaugurará esta tarde a las 19:30 horas y que es fruto del trabajo realizado entre la institución provincial y el consorcio.
La obra “El Palleter” de Sorolla,
Explicando la obra de Sorolla.
Roselló ha señalado que es una suerte que tengamos en el Mubag una colección como ésta, que permite al visitante situarse perfectamente en el contexto histórico, artístico y social de una etapa tan importante para España como fue el periodo de aprobación de la Constitución de 1812.
La obra “El Palleter” de Sorolla, que simboliza el levantamiento popular del pueblo valenciano frente a la invasión francesa, es uno de los principales atractivos de esta muestra, en la que también destaca el retrato de Fernando VII de Vicente López, la pintura relativa al Consejo de Guerra de 1808 del artista Francisco Domingo Marqués, que se ha expuesto por primera vez gracias a esta exposición, o el ejemplar manuscrito de la fórmula original de Juramento del Acta de la Constitución.

la fórmula original de Juramento del Acta de la Constitución.
Otras de las piezas que se recogen en esta muestra son los diarios de las sesiones de las Cortes, los primeros ejemplares de prensa política, el armamento de la época, partituras teatrales, grabados, poemas y canciones habituales en la España de principios del siglo XIX, así como una selección de cuadros costumbristas en los que se refleja a la perfección el ambiente de los cafés de la época donde tenían lugar las tertulias y debates políticos.
También hay cabida para las curiosidades como una baraja y un abanico artesanal con símbolos constitucionales, ejemplo de que la divulgación de ‘La Pepa’ utilizó todo tipo de soportes y vehículos para llegar al pueblo, ha puntualizado el diputado de Cultura.

‘La Pepa’
El recorrido expositivo de la exposición se divide en seis secciones que recrean el contexto histórico y la contribución valenciana al proceso de elaboración y proclamación de la primera Carta Magna española. El ambiente previo a la guerra, los diputados valencianos en Cádiz, los grandes debates en las Cortes de Cádiz, la Constitución de 1812, consecuencias políticas de la constitución y la contrarrevolución son los espacios recreados que permitirán al visitante pasear por la Valencia y la España de albores del siglo XIX y respirar el aroma preconstitucional de aquella época.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana Felipe Garín, a la derecha, explicando el contenido de las obras
 En este sentido, Felipe Garín ha manifestado que la muestra trata de explicar la repercusión que tiene en Valencia la aprobación de la Constitución de 1812 y el entorno en el que se mueve. Por ello, explica aspectos como quiénes intervienen en la elaboración de la misma, quiénes son los diputados valencianos que participan en su redacción, qué debates centraban la política en ese momento o qué pensaban unos y otros.
Las más de cien piezas que componen esta exposición proceden de colecciones particulares y de distintos centros e instituciones nacionales como la Catedral de Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”, la Biblioteca Municipal de Valencia, el archivo del Congreso de los Diputados, el Museo del Romanticismo, el Museo del Ejército en Toledo, el Instituto Municipal de Historia de Barcelona o el propio Mubag, que ha incorporado a la muestra las obras “Retrato de caballero” de José Peyret, “Fernando VII” de Vicente López, “Vista de Alicante” de Vicente Suárez Ordóñez y “Retrato de caballero” de Vicente Rodes.

Algunas Artistas de Alicante acudieron al acto.