6 de octubre de 2012

¿Consume un cargador si no está cargando?

Con las continuas subidas en la factura de la luz que estamos sufriendo -y las que nos quedan- lo único que podemos hacer es ser muy escrupulosos con el gasto que hacemos y así ahorrar a fin de mes. Todos deberíamos estar atentos con el consumo que hacen los denominados vampiros eléctricos, esos aparatos que realizan un considerable gasto en electricidad estando en stand-by.

Televisores, ordenadores, consolas... Todos ellos forman parte de esa categoría 'derrochona' que nos puede arruinar de forma silenciosa. Todos tienen un modo stand-by que nos alerta. ¿Pero qué pasa con otros aparatos, como por ejemplo los cargadores de teléfonos móviles? Esta es la pregunta que se ha hecho Nergiza, un fantástico blog que explica en lenguaje llano el complicado mundo de la energía.

En una entrada titulada "¿consume energía un cargador si lo dejas enchufado?"  aseguran que los cargadores consumen una pequeñísima cantidad de electricidad si se dejan enchufados y no están cargando ningún aparato. Tan pequeña como 0,09 W, es decir 0,15 euros al año.
Así que ya sabéis. La próxima vez que vuestros padres, parejas o compañeros de piso os digan que tenéis que desenchufar el cargador, le podéis remitir a dicha entrada para que no os den más la brasa.
¿Por qué un cargador consume tan poco?
En el mismo post nos cuentan el por qué de tan ínfimo gasto. Según explican, los cargadores tienen en su interior un pequeño transformador  que al estar  conectado a la red tiene "un consumo inevitable debido a la resistencia de la bobina".
Pero a pesar del bajo consumo que realiza un cargador enchufado, hay un motivo de peso para desconectarlo: cuanto más tiempo esté conectado a la red eléctrica, más posibilidades tiene de estropearse, ya que sus componentes internos se sobrecalentarán.  Así que ya sabéis: a desconectarlos, no para ahorrarse unos céntimos al año, sino para no tener que comprar otro cargador. Y no es moco de pavo: un adaptador de corriente USB de Apple cuesta 19 euros y un cable para el iPhone 5 cuesta 39 euros
¿A que ahora sí que merece la pena desenchufar?

Por | Tecnología y redes