27 de julio de 2012

¿Pueden donar sangre las personas con tatuajes?


A través de la página en facebook de este blog, Manu Pérez Rojas me realiza siguiente consulta: ¿por qué los que tienen tatuajes no pueden donar sangre?
Este es uno más de los muchísimos mitos y leyendas urbanas que circulan alrededor de las donaciones de sangre en relación con las personas portadoras de algún tatuaje.
Tras contactar con el Centro de Transfusión de Cruz Roja Española, me responden muy amablemente que el único impedimento que se les pone a las personas que desean donar sangre y que se han realizado un tatuaje recientemente, es que deben esperar cuatro meses.
Este es el mismo tiempo de espera que se le aplica a aquellas personas que se han puesto un pendiente o algún piercing, han sido sometidas a acupuntura sin material desechable,  sufrido algún tipo de intervención quirúrgica importante (en las intervenciones menores tan solo se precisa una semana), se le ha practicado una endoscopia o han estado en contacto y/o convivido con personas que han padecido la hepatitis B o C.
Por lo tanto, y ante la abundante desinformación que circula por la red al respecto, hay que tener en cuenta que una persona con tatuajes SÍ que puede realizar donaciones de sangre. Evidentemente, siempre y cuando no padezca ningún tipo de enfermedad.
Podéis consultar el cuadro de quién sí y quién no puede donar sangre en el siguiente enlace:
 http://www.donarsangre.org/donantes-de-sangre