13 de junio de 2012

La flor del azafrán

He de admitir que no soy un profesional de la fotografía, no vivo de la fotografía, pero soy aficionado desde que era muy pequeño. Personalmente pienso que algunas de las fotos que he realizado pueden ser buenas o al menos tener cierto grado de calidad, no quiero pecar de inmodesto. Pero mejor que las juzguéis vosotros.

Así que hoy comienzo esta sección con una pequeña historia de como se realizó y lo que está alrededor de la foto, a modo de comentario de la misma, aquí te dejo la primera:


Explicación de la flor fotografiada

Se trata de la flor del azafrán.

Pongo un poco de historia de esta increíble flor para los que la desconozcan. El azafrán es una especia derivada de la flor de la planta del mismo nombre (Crocus sativus), una especie del género Crocus dentro la familia Iridaceae. La Rosa del Azafrán es una extraña flor que surge milagrosamente de la tierra cuando empiezan los primeros fríos, justo al terminar la vendimia.

Es un bulbo de pequeño tamaño (caben varios en la mano) que se asemeja a una pequeña cebolla. El azafrán se caracteriza por su sabor amargo y su aroma; éstos provienen de sus componentes químicos picrocrocin y safranal.

También contiene un tinte de tipo carotenoide llamado crocin, que da a la comida un color amarillo dorado.

Esto hace del azafrán un componente apreciado en muchos platos en todo el mundo. En España se utiliza como componente indispensable de la paellas, también se utiliza en la confección de arroces, carnes y mariscos.

Tiene también aplicaciones en medicina (pero este tema no es mi fuerte, así que no me meto en un terreno que desconozco).

El azafrán alcanza precios elevados porque su cultivo, recolección y manipulación es muy delicado. Por su alto valor económico se ha denominado oro rojo habiendo sido objeto de muy diversas adulteraciones y falsificaciones aprovechando su nombre y su valor.

Aún siendo desconocido el origen de la palabra azafrán es muy similar su denominación en distintas lenguas habiendo sobrevivido sin casi alteración en árabe (záfaran).

Existen referencias del azafrán que datan del año 2300 a. C. A partir de esta fecha son variadas y diversas las referencias sobre su uso en ritos y ceremonias religiosas, en medicina, en la gastronomía, etc. Según las investigaciones de los egiptólogos, ya se usaba mucho en el antiguo Egipto.

En El Cantar de los Cantares de Salomón se mencionaba ya el nombre de Karkom, cómo uno de los productos más alabados del reino vegetal. Con esta palabra, procedente tal vez de la India, está relacionado el nombre griego Krokos y el latino Crocum.

El azafrán, como especia, procede de los estigmas de esas flores unidos a su correspondiente estilo, una vez que han sido adecuadamente desecados mediante un proceso de tostado a fuego lento. El procedimiento de desecado junto a las propiedades específicas del material vegetal confiere unas características al producto final de gran calidad.

Circunstancias en la que se hizo la foto:

Salí ese día al campo por que me habían invitado a una paella (aquí tienes la receta por si te interesa) en una casa de campo, por fortuna tenía la cámara en el coche, siempre la suelo llevar, pues no se sabe cuando la necesitarás. Ese día había llovido por la mañana temprano, y las encontre en una zona que habían salido por casualidad, quizás hace tiempo que las plantaron y allí estaban, la flor no es muy grande así que la única manera de fotografiarlas fueron acostándome en el suelo (apoyando los codos en el suelo para que las fotos no salieran movidas), pues no tenía el trípode,  y así fotografiarlas, sin percatarme del barro (no hace falta decir cómo me puse). El día estaba nublado, así que la luz es difusa, incluso en algunas de ellas se pueden ver las gotas de agua de la lluvia. Todas las fotos las puedes ver en Flickr.

Galería de soy_el_topo