24 de junio de 2012

España 2-0 Francia: Xabi Alonso fue suficiente

España jugará las semifinales de la Eurocopa 2012 tras ganar por primera vez en un partido de competición a Francia, un equipo que no creó apenas peligro y que fue infinitamente inferior a 'la Roja', que ganó cómo y cuándo quiso. Próxima parada: Portugal (miércoles 27, 20:45 horas, de nuevo en Donetsk).

Xabi Alonso porque no le pudieron los nervios a la hora del lanzar el penalti, el 2-0 a definitivo. En el minuto 90 el donostiarra rubricó un partidazo el día que cumplía 100 partidos con la selección. (Getty Images)

Un triángulo formado por Xabi Alonso, David Silva y Arbeloa fue el eje por el que rotó el juego de España durante el primer tiempo. La banda derecha fue una autopista para 'la Roja' ya que Ribèry no defendía y Clichy tenía que multiplicarse ante las ayudas españolas.

El juego era fluido, el balón circulaba con rapidez y los galos apenas podían ver cómo tocaban los de Del Bosque. Cesc pidió penalti (también por la derecha), pero el gol llegó en una jugada por la izquierda, en la primera subida de Jordi Alba, que puso un balón de oro a Xabi Alonso para que celebrara sus cien partidos con España por todo lo alto.

Era el justo premio al mejor juego del vigente campeón, que siguió presionando con un Cesc que abría huecos jugando de falso '9' y un Silva estelar. Cierto es que un lateral más ofensivo del estilo Sergio Ramos podría haber aprovechado aún más las lagunas de Clichy, pero Arbeloa también demostró sus dotes defensivas cuando tuvo que hacerlo.

Fue en los cinco minutos de inspiración de Ribèry al filo de la media hora, cuando el español tuvo que multiplicarse en defensa. Todo salió bien y Casillas sólo tuvo que participar en el juego para mandar a córner una falta bien botada por Cabaye que buscaba la escuadra española. España tuvo otras dos ocasiones, en los pies de Iniesta y la cabeza de Piqué, pero se fue tranquilamente al descanso con los deberes hechos. Había jugado una gran primera parte. En la segunda fue suficiente con contemporizar.


Control y nervios... pero sin peligro en contra

El juego de toque de España no cambió en la segunda parte, mientras Francia se conformaba con correr detrás del balón y presionar un poco más adelante a España, sobre todo cuando Arbeloa recibía en banda derecha. El problema de España era la falta de profundidad. Tocaba mucho, pero en el centro del campo y no llegaba con facilidad al área de Lloris. Francia comenzó a creérselo.

Ribèry puso un par de balones a Debuchy y Benzema, pero no encontraron puerta (el delantero del Real Madrid no ha marcado un solo gol en el torneo). Pero España también dio un susto en un pase interior de Xavi a Cesc que salvó Lloris. Menez y Nasri entraron en el minuto 64 buscando el empate, mientras Del Bosque metió a Pedro por Silva para buscar la espalda de la defensa gala y a Torres por Cesc.
Los minutos fueron transcurriendo sin ocasiones de unos ni de otros. España dominaba y controlaba, pero la victoria por la mínima abría la puerta al miedo de los aficionados. Francia estaba a un solo gol de forzar la prórroga... pero no tiraron ni una sola vez entre los palos de Casillas. España pasó plácidamente a semifinales mientras los galos se fueron a casa como vinieron. En silencio, sin entrega, sin crear problemas y sin fútbol. Pocas veces disfrutará España de un partido con tan poco peligro en contra jugando un duelo tan importante.
El penalti sobre Pedro en el último minuto sólo sirvió para que Xabi Alonso hiciera su leyenda más grande como tercer máximo anotador en la era Del Bosque al transformarlo en el 2-0. Ya estamos entre los cuatro mejores. El penúltimo eliminado será... Portugal.

VER EL CALENDARIO COMO QUEDA....