13 de junio de 2012

Ejemplos sorprendentes de fotografía Bokeh

Bokeh, pronunciado boqué, es un concepto japonés que significa desenfoque. En fotografía se utiliza este concepto para referirse a la calidad subjetiva de un objetivo por la estética que propociona en las zonas desenfocadas, se produce sobre todo en una fotografía cuando capta puntos de luz (reflejada en agua, iluminación, et.), que al salir fuera del enfoque se muestran como es lógico con una estética sin definición, o difuminados, se nota más cuando los puntos de luz o reflejos son parte de la zona desenfocada. Las diferencias en las aberraciones del objetivo y según su apertura forman unos puntos desdibujados de una manera que es agradable a la vista, mientras que otras objetivos producen efectos desagradable,  eso determina si un objetivo es "bueno" o "malo" en cuanto el efecto bokeh.

Las características bokeh pueden ser cuantificadas mediante el examen de círculo de la imagen borrosa, que está fuera de las áreas de enfoque, cada punto de luz se convierte en una imagen de la abertura del objetivo, por lo general un disco redondo, más o menos. Dependiendo de cómo el objetivo corrige la aberración esférica, el disco puede estar uniformemente iluminada, más brillante cerca del borde, o más brillante cerca del centro.

Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es dicho desenfoque. Para la fotografía de determinados motivos, es interesante que el fondo quede desenfocado para evitar distracciones al observar la fotografía y resaltar de este modo el motivo. Mientras que unos objetivos muestran los objetos desenfocados como manchas circulares, otros lo hacen en otras formas, colores y contrastes. Estas formas como manchas suaves de color que toman los objetos desenfocados es lo que caracteriza el bokeh de un objetivo. Este tipo de foto se realiza con muy poca profundidad de campo.

Con dicha técnica se consigue diferentes cualidades estéticas que se emplean para reducir las distracciones en un determinado motivo, como puedes ver en las siguiente imágenes, donde se dirige la atención al tema principal y el resto para no distraer está totalmente desenfocado.







 Usando la técnica bokeh en la fotografía se puede crear imágenes surrealista y hermosas. En el blog Pelfusion, en el artículo 40+ Amazing Examples of Bokeh Photography , nos dejan un buen escaparate para nuestra inspiración con bonitos ejemplos muy creativos y surrealistas que resultan impresionantes de la fotografía bokeh.