23 de abril de 2012

TRUCO: Timelapse, el tiempo acelerado por la fotografía

Os explicamos como iniciarse en la técnica conocida como timelapse.
Fotografía con tráfico, de larga exposición - Foto: splorp, Flickr licencia CC

En la fotografía digital no es fácil dominar las técnicas pero al mismo tiempo no es difícil probar e ir aprendiendo, por eso los aficionados se multiplican y por eso queremos enseñar ciertas prácticas digitales que están de moda. Seguramente todos hayáis visto alguna vez un vídeo hecho a base de timelapse, es decir una serie de fotografías hechas con cierto intervalo de tiempo (de ahí time lapse) y que luego se montan en una secuencia de vídeo alterando su velocidad. Esta técnica de aceleración de escenas naturalmente lentas es muy usada y efectista.

Lo esencial de esta técnica es tener en cuenta que se deben hacer muchas fotografías de la misma escena y a ser posible sin mover la cámara por lo que se suele prever memoria y batería suficientes. Hay cámaras y accesorios de control remoto externo para poder programar intervalos y otras opciones, pero también se puede hacer manual. La cámara obtendrá entonces fotografías que muestran el paso del tiempo en las nubes, el crecimiento o en cualquier otro posible factor. Cuantas más fotografías se capturen durante más tiempo y más aceleremos el proceso, el efecto será más trepidante y dinámico.
Captura de Virtualdub, editor de vídeo - Foto: VirtualDub
  Finalmente habrá que juntar todas las fotografías en orden y en una misma secuencia gracias a cualquier editor de vídeo, del tipo Adobe Premiere , FinalCut que son de pago o los gratuitos Avidemux o VirtualDub menos comerciales pero más económicos. Os invito a investigar programas y técnicas.
En fotografía digital como en el software, nos podemos gastar mucho dinero en cámaras profesionales y accesorios pero también se puede hacer con las cámaras compactas y sin gastarse dinero. Al principio puedes no tener clara la mejor escena a capturar o las características con que hacerlo pero no desistas, experimentando conseguirás ver las posibilidades y variantes.

Andrés Ortín Boetti