3 de abril de 2012

Revivir la experiencia del RMS Titanic 100 años después

Titanic Belfast will officially open on Saturday 31st March 2012.   

El 31 de marzo, en el centenario del hundimiento del barco más famoso de la Historia, Belfast inauguró su particular homenaje al Titanic.  El Titanic Belfast es un edificio icónico para la capital norirlandesa, con su forma de cuatro proas que se elevan a la misma altura que el legendario barco, desde la quilla hasta la cubierta, y que revive en su interior interactivo su primer y único viaje. Los visitantes pueden sumergirse en un viaje al pasado comenzando en el astillero Harland & Wolff en la Belfast de principios del siglo XX, donde se construyó el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo. Aquí uno puede descender por la gran escalera que presidía el salón del barco, conocer cómo vivían los pasajeros de primera, segunda y tercera clase; ser testigo de la partida desde Southampton, al sur de Inglaterra, revivir el hundimiento del Titanic, y redescubrir sus restos de la mano del oceanógrafo Robert Ballard.
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 El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos conocidos como clase Olympic. El Titanic fue, en su tiempo, el barco de pasajeros más grande y lujoso del mundo, seguido por el RMS Olympic.

El 10 de abril de 1912, el Titanic inició su viaje inaugural partiendo desde Southampton (Inglaterra) con destino a Cherburgo, Queenstown y finalmente a Nueva York. Cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 personas, y en esa época se convirtió en el peor desastre marítimo en tiempo de paz.

El Titanic fue construido en los astilleros de Harland and Wolff, en Belfast (Irlanda del Norte). Partió hacia Nueva York con 2.227 personas a bordo, y una de las causas del elevado número de víctimas fue que, a pesar de cumplir con todas las normativas marítimas de la época, el barco sólo llevaba botes salvavidas para 1.178 personas,[6] y aún así sólo se salvaron 705. Un elevado número de hombres murió debido al rígido protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave, conocido como "mujeres y niños primero" y al poco tiempo disponible.

El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de una potente estación de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas. El Titanic era más lujoso que el RMS Olympic y además de sus rivales de la Cunard y su estándar al respecto no tenían comparación a las instalaciones de primera clase en cuanto a lujo se refiere. Todo ello hizo que el Titanic fuera considerado "insumergible" según la prensa de entonces.

http://es.wikipedia.org/wiki/RMS_Titanic