4 de abril de 2012

Fallece Antonio Mingote, maestro del humor español


 FOTO SANTI BURGOS
Logró poner una sonrisa en las caras de la gente de orden (y también en las de personas más desordenadas). El humorista Antonio Mingote, uno de los grandes intelectuales españoles del siglo XX, ha muerto en un hospital de Madrid a los 93 años de edad. Su estado de salud era muy delicado desde hace meses. La capilla ardiente ha sido instalada en los Jardines de Cecilio Rodríguez, del madrileño Parque del Retiro. Cerrará a las 22.30 y volverá a abrir mañana día 4 de abril de 10.00 a 19.00 horas. En ese parque descansarán sus restos mortales, informa el diario Abc. Dibujante, humorista, escritor y académico de la lengua, su trazo y su imaginario (sus pobres, sus galanes quijotescos o sus damas de la alta burguesía fácilmente escandalizables) son esenciales para entender el devenir reciente de España.
Maestro de la línea y del color, ilustró carteles, decorados, vestuario, azulejos, vallas callejeras y todo tipo de superficies. Sus personajes también supieron recoger parte de la esencia de un embellecido Madrid burgués, ciudad que lo acogió como uno de sus vecinos más queridos. “Muchas de las cosas que he hecho se las he dedicado a Madrid”, declaraba en una entrevista de 1996.
Con el arma de la ternura Mingote supo poner ante los ojos de los pudientes realidades a las que estos no querían mirar. Así describía su trabajo: "Razonar hasta más allá de lo razonable. Despojar de la hojarasca que envuelve las cosas hasta hacerlas cómicas".

suige aquí:
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/04/03/actualidad/1333453322_784776.html