15 de diciembre de 2011

EFEMÉRIDES.- Hace 80 años moría Thomas Edison



Madrid, 18 oct (EFE).- El físico estadounidense, Thomas Edison murió hace hoy 80 años, tras dejar patentados casi 1.100 inventos; entre ellos, el desarrollo de la bombilla. Millones de ellas fueron apagadas en muchas ciudades del mundo aquel 18 de octubre de 1931.

Sin embargo, fue el inglés Joseph Swan quién, en 1.878, encendió la primera lámpara incandescente. Un año después, Edison consolidaba el invento al conseguir que la suya, -con un filamento de carbonato- permaneciera encendida 48 horas seguidas, mediante corriente eléctrica.

Fundó la General Electric y gracias a él, se instaló en Nueva York, la primera central eléctrica.
Investigador incansable, trabajó en campos tan distintos como la óptica, la acústica, o la electricidad. Pero fue el fonógrafo su invento estrella. Con él consiguió grabar y reproducir, por primera vez, el sonido y la voz humana.
Comercializó la película de 35mm, a la que añadió las perforaciones laterales, y por la patente de la primera cámara de cine mantuvo una larga guerra con los hermanos Lumiere. Ésta no fue la única. Los últimos años de su vida los pasó envueltos en enfrentamientos judiciales, para impedir, que otros, plagiaran sus inventos.