26 de octubre de 2011

La cúpula de la CAM se subió el sueldo un 94% en siete años

El expresidente Modesto Crespo afirma que tiene la conciencia «totalmente tranquila» pese a que el incremento medio del sector fue del 48%
Caja Mediterráneo sigue siendo una fuente inagotable de titulares, a cual más escandaloso. El penúltimo episodio sobre los excesos salariales de sus directivos revela que, entre 2004 y 2010, los miembros de la cúpula de la caja se subieron el sueldo un 94%, a pesar de que los beneficios de la entidad sólo aumentaron un 3%.
El dato forma parte de un estudio presentado ayer por la federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCFOO) sobre los salarios de las cúpulas de las quince principales entidades financieras del país (nueve cajas y seis bancos). El documento revela que sólo la retribución del consejo de la caja se incrementó un 542% justo durante el periodo en el que el beneficio de la entidad, con una fuerte exposición al sector inmobiliario, comenzaba a estancarse.
La entidad alicantina se encuentra actualmente intervenida por el Banco de España, que pretende subastarla antes de que acabe el año. Mientras, su última directora general, Dolores Amorós, está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción por irregularidades en su gestión.
Se da la circunstancia que los mayores incrementos salariales se han registrado precisamente en las entidades que han recibido ayudas públicas del FROB para cumplir con los mínimos de solvencia exigidos por el Banco de España. En el caso de la CAM la cantidad de dinero recibido del FROB fue de 2.800 millones de euros, amén de un préstamo de otros 3.000 para mejorar su solvencia.
El beneficio de otra entidad que también ha recibido ayudas públicas, CatalunyaCaixa, se redujo un 53% durante ese periodo, mientras que la remuneración media recibida por su consejo y la alta dirección creció el 93%. Otro grupo financiero que también ha recibido ayudas del Estado, Novacaixagalicia, tuvo un beneficio del 47% menos y su alta dirección y consejo un salario del 68% más.
El estudio de Comfia-CCOO señala que las remuneraciones de la cúpula de las entidades suponen más de 2% de los beneficios totales del sector, en tanto que las entidades que han recibido ayudas públicas consumen un 8,9% del beneficio para este concepto. Además, el informe señala que, sólo en 2010, las entidades analizadas concedieron a sus consejeros y miembros de la alta dirección préstamos por valor de 1.062 millones de euros.
Conciencia «tranquila»
En términos globales, el estudio revela que las retribuciones de los directivos las quince entidades analizadas crecieron un 48% de media, prácticamente el doble que el ritmo al que se incrementó el beneficio de los bancos y cajas analizados, que rondó el 27%.
Precisamente ayer, el que fuera presidente de la CAM en el momento en el que fue intervenida por el Banco de España, Modesto Crespo, aseguró que tenía la «conciencia totalmente tranquila» sobre su gestión. Crespo se pronunció de ese modo tras la firma de un convenio de colaboración entre la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx, acto en el que fue preguntado por su gestión en la CAM. «Comprenderá usted que no es noticia ninguna, a ese tema me referiré en cualquier caso cuando corresponda, en otro foro», espetó.
Por otro lado, sindicatos de la CAM se reunirán mañana jueves con el responsable de la Inspección de Trabajo de Alicante para informarle de que los administradores del FROB están «vulnerando el convenio» al incrementar en dos horas la jornada laboral, de forma que los empleados tienen que acudir a su puesto de trabajo todas las tardes de 17.00 a 19.00 horas.