7 de septiembre de 2011

La electrónica de los coches, ¿a merced de los 'hackers'?

Portada del estudio de McAfee
Los coches cada vez son más y más 'inteligentes' gracias a la incorporación creciente de componentes electrónicos y conexiones a Internet, algo que podría abrir nuevos caminos a las 'ciberintrusiones', según un documento (PDF) publicado por la compañía de seguridad McAfee.
"A medida que existan más y más funciones de los automóviles que dependen de la electrónica, la amenaza de ataques maliciosos y la manipulación es cada vez mayor", dijo el vicepresidente de la filial de Intel, Stuart McClure.
El informe se justifica para prevenir futuros problemas en un mundo cada vez más conectado, gracias a las 'tecnologías embebidas'. El informe recuerda que, según Ericsson, para el año 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados mediante IP, frente a los 1.000 millones que había el pasado año. Y los coches avanzan rápido por esta senda.
En el informe de McAfee, un consultor de otra empresa especializada en seguridad, iSEC Partners, afirma que se ha demostrado recientemente en una conferencia sobre el tema que ha sido posible abrir e incluso arrancar un coche con un simple mensaje de texto enviado desde un teléfono inteligente.
"Una cosa es que alguien entre en su correo o su ordenador, pero con en el caso del coche, su vida puede estar en peligro", dijo McClure.
Los 'chips' controlan muchas funciones los automóviles actuales, desde alarmas, hasta sistemas de comunicación, paasando por elementos de seguridad pasiva, como airbags o frenos, lo que eventualmente podría permitir a un atacante modificar sus funciones o incluso neutralizarlos.
Pr otro lado, los componentes electrónicos de los dispositivos que se utilizan para identificar un accidente podrían, a su vez, permitir un seguimiento, advierte el informe.
Varios expertos que contribuyeron a este informe reconocen que aún no se ha registrado ningún incidente de este tipo, pero muestran su preocupación acerca de que los avances tecnológicos no van acompañados de sistemas de seguridad que garanticen su inviolabilidad

Afp | San Francisco