13 de septiembre de 2011

Homenaje al artista chileno Matta en el Museo Thyssen de Madrid

"Donde mora la locura B", obra de Matta
 del ciclo "El proscrito deslumbrante"
 de 1966.
 (Foto: MTB))
Con motivo del primer centenario de su nacimiento, la institución plantea una nueva instalación del ciclo "L´Honni aveuglant (El proscrito deslumbrante)", formado por cinco obras de su colección permanente.




El nuevo montaje de estas pinturas reproduce exactamente el modo en que el artista lo presentó por primera vez en la Galerie Alexandre Iolas de París en 1966. Además de las cinco obras que forman El proscrito deslumbrante, se expone el cuadro Sin título, 1942-1943, otra pintura de Matta de la colección permanente.

La instalación, llamada por Matta “cubo abierto” es un montaje espectacular con el gran lienzo Grandes expectativas al fondo. En los laterales aparecen El proscrito deslumbrante y El dónde en marea alta. Y del techo cuelgan Donde mora la locura A y Donde mora la locura B.

Con esta disposición, el artista pretendía sumergir al público en su universo pictórico, cargado de referencias literarias, espirituales y artísticas. Según los responsables del Museo Thyssen, “en lugar de situar al espectador frente a la obra de arte como ante una ventana, Matta lo introduce en ella, colocándolo en el centro del cubo como si fuera una de sus seis caras y haciendo, en definitiva, que se sienta poseído por el cuadro”.

Matta, nacido en Santiago de Chile en 1911 y fallecido en la ciudad italiana de Civitavecchia en 2002, siempre tuvo a lo largo de su vida un gran interés por el estudio de las dimensiones y su representación. La investigación espacial fue una de sus preocupaciones centrales y el “cubo abierto” fue para Matta la obra de arte total, “que rodea al espectador y lo convierte en su protagonista”.

La instalación se encuentra en el Balcón Mirador de la primera planta del museo, con acceso directo desde el hall y entrada gratuita. En el mes de octubre se proyecta un ciclo de cine chileno con las películas El húsar de la muerte (1925), de Pedro Sienna; B-Happy (2007), de Gonzalo Justiniano; y El Brindis (2007), de Shai Agosin.

La exposición puede verse hasta el 23 de octubre.


Hechos de Hoy / Actualizado 13 septiembre 2011