12 de septiembre de 2011

Fotografías de la Hispanic Society en Valencia y Alicante

La Fundación Bancaja acoge en Valencia y Alicante la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, la primera de las tres muestras fruto del acuerdo de mecenazgo firmado en 2010 por ambas instituciones para dar a conocer en España la colección artística de la institución neoyorquina.
Esta exposición muestra una selección de 345 fotografías de la España de hace más de un siglo –200 de ellas inéditas– y tiene una doble sede, con su presencia en paralelo tanto en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, con 268 imágenes, como en el de Alicante, donde se exponen 77.

Sociedad, cultura y geografía
 Atesorar España acerca al público escenas de la sociedad, la cultura y la geografía españolas a través de las imágenes captadas por célebre fotógrafos en sus expediciones fotográficas por España, realizadas entre la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Se trata de la visión fotográfica de la España de aquel momento, presente en la colección de la Hispanic en su sede en Nueva York, y nacida bajo el impulso de su fundador, Archer Milton Huntington, en su afán por reunir el arte y la cultura españolas de la época.
 La exposición, a través de la huella fotográfica, documenta no sólo el patrimonio arquitectónico, monumental y urbanístico de la España de aquel momento, sino también su patrimonio inmaterial y etnográfico. Las instantáneas muestran así vistas de parques, calles y plazas; monumentos, arquitectura civil y religiosa; espacios domésticos; vida cotidiana social y religiosa; indumentarias; trabajos y oficios; ciudadanos anónimos y personajes ilustres de la época con los que se relacionó Huntington como el propio Sorolla o Zuloaga, Unamuno, Menéndez Pidal, los hermanos Machado o Rubén Darío.
 La muestra, que incluye fotografías de, entre otros autores, Charles Clifford, Jean Laurent, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson o Kurt Hielscher, permanecerá abierta durante un periodo de cinco meses, hasta mediados de noviembre.

Cuatro secciones
 Atesorar España se articula en cuatro secciones. Una primera parte presenta la personalidad de Huntington y el entorno cultural con el que convivió en sus contactos con España, además de imágenes representativas de los argumentos fotográficos de la exposición; y del instrumental y preparativos de Ruth Matilda Anderson, principal protagonista de la empresa fotográfica de la Hispanic. La segunda sección se centra en la fotografía del siglo XIX a través de los álbumes y colecciones fotográficas adquiridas por la Hispanic con imágenes representativas de Clifford, Laurent, Beauchy, Levy, Puig, Alguacil o Cañellas.
 La tercera sección reúne una selección de la obra de fotógrafos de principios del siglo XX, que se incorporaron a la colección de la Hispanic fruto de adquisiciones y donaciones. En este apartado, destaca la obra de Anna Christian, cuya temática enlaza directamente con la obra de Sorolla y en la que dominan escenas de la vida valenciana (playas de la Malvarrosa, Godella, Albalat dels Sorells, Xátiva, Alicante, Elche…), así como las instantáneas del fotógrafo alemán Kurt Hielscher, tomadas en su recorrido por España entre 1914 y 1918. Culmina esta sección con una serie de fotografías de autores tanto extranjeros (Georgiana Goddard King, Arnold Genthe, Kurt Schindler, E. M. Newman, Edith Lowber), como españoles (Ortiz Echagüe, Andrada, Carbajal, Arnau, Winocio, Cándido Ansede o Foto Soria).
 La exposición se cierra con la obra de Ruth Matilda Anderson, protagonista de la exposición a través de las imágenes que captó con su cámara en sus diversos desplazamientos a España entre 1923 y 1930, y bajo las directrices de Huntington. La fotógrafa reunió más de 14.000 tomas en sus recorridos por zonas rurales, ciudades y pueblos de Galicia, Asturias, Castilla, Extremadura, Canarias o Andalucía, partiendo del imaginario español pintado por Sorolla en su Visión de España.
Colaboración renovada
Atesorar España es fruto de la colaboración iniciada en 2005 por la Fundación Bancaja y la Hispanic, que permitió exponer, por primera vez en España, los paneles sobre las regiones españolas pintados por Joaquín Sorolla bajo encargo de Huntington. Ambas instituciones renovaron el año pasado esa colaboración, con el compromiso de realizar tres nuevas exposiciones para acercar sus fondos artísticos al público español.
 A esta primera muestra sobre la colección fotográfica le seguirán la exposición sobre la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución estadounidense posee de los más célebres pintores españoles: Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales, etc.
Huntington y la fotografía
La colección fotográfica de la Hispanic –formada por más de 175.000 fotografías– refleja los objetivos de Archer Milton Huntington, que había fundado la institución en 1904 como biblioteca y museo dedicados a la cultura hispánica en su sentido más amplio. En ese empeño, Huntington dio siempre gran importancia a las fotografías.
 El origen de esta colección es muy diverso. Algunas imágenes son adquisiciones directas de Huntington, que posteriormente entregó a la institución. Entre ellas, destaca el conjunto de fotografías del francés Jean Laurent, uno de los más importantes fotógrafos que trabajaron en España en el siglo XIX, así como las que recibió como obsequio del fotógrafo Arnold Genthe y de su buen amigo el Marqués de Vega-Inclán. El aristócrata le donó a Huntington en 1933 más de 16.000 fotografías con obra de fotógrafos célebres como el propio Laurent y del granadino Rafael Garzón.
 Las adquisiciones de la Hispanic se realizaron también a través de agencias y distribuidores de fotografías. De Publisher Photo Services se compraron trabajos de E.M. Newman, y de la mano de un distribuidor alemán se incorporaron fotografías de Kurt Hielscher, realizadas entre 1914 y 1919, mientras quedó retenido en España durante la Primera Guerra Mundial. Huntington también patrocinó expediciones fotográficas y al frente de ellas estuvieron fotógrafos como Arthur Byne o Ruth Matilda Anderson.

Atesorar España. Centro Cultural Bancaja de Valencia y Alicante.
 Valencia. Del 16 de junio a noviembre de 2011.
 Alicante. Del 17 de junio a noviembre de 2011.
 Comisarios: Joaquín Bérchez y Patrick Lenaghan.
Gracias Maribel!!