6 de julio de 2011

Tutoriales gratuitos en Internet

La red ofrece la oportunidad de hacer gratis y desde casa todo tipo de cursos formativos.
Aprender idiomas, manejar con soltura todo tipo de programas informáticos o conocer recetas que te permitan desenvolverte fácilmente en la cocina... Ahora, gracias a Internet, es posible estudiar todo tipo de cursos o tutoriales online con la comodidad que supone hacerlos tranquilamente en casa, delante de la pantalla de un ordenador.
Hay páginas webs que remiten a todo tipo de tutoriales. Una de ellas, y quizás la más completa, es Mundotutoriales.com , que engloba una gran cantidad de cursos gratuitos online clasificados en temas tan generales como Salud, Humanidades, Legalidad, Hostelería y Turismo, Ingenierías e Industrias, Oposiciones, Comunicación, Economía y Finanzas, etc. Cada uno de estos temas se subdivide en materias algo más específicas. Por ejemplo, si elegimos hacer algún tutorial de Salud, podremos optar a distintos temas como Farmacia, Enfermería, Óptima u Odontología, entre muchos otros, para elegir el curso que mejor se adapte a nuestras necesidades. Siguiendo con el mismo ejemplo, si seleccionamos Farmacia, podremos elegir de nuevo entre muchas más opciones cada vez más concretas, como Hospitales, Medicamentos o Dietética. De esta última opción hay cursos de 'Nutrición deportiva' o de 'Proceso digestivo de los alimentos'. Por supuesto, son online y gratuitos.
Otras webs que remiten al usuario a todo tipo de cursos son Solotutoriales.com , con cursos de distintos temas organizados en secciones como Animales y mascotas; Arte y humanidades, Comida y cocina, Computadores e Internet, etc.; Toptutoriales.com ; Tutorialesenlared.com ; Cibermanuales.com ; o Tutorial-enlace.net .
También hay páginas de tutoriales específicos sobre distintos temas. Quizás los más abundantes sean los tecnológicos. Páginas webs como Tutorial-lab.com ofrecen a través de sencillos vídeos explicativos cursos instantáneos sobre Photoshop, Illustrator, Flash o Windows XP. Algunos de sus últimos tutoriales añadidos son 'Fotomontaje avanzado', 'Hacer facturas en Excel', 'Cómo descomprimir archivos con winrar' o 'Configurar sonidos y tonos de Iphone'.
También hay en la red una gran variedad de tutoriales online de idiomas. Una de estas páginas es Emagister.com , que también ofrece tutoriales de diversos temas. Esta página permite elegir entre distintos tipos de lenguas, nivel, tiempo de lectura o tipo de curso (tutorial, monografía, apuntes, manual, artículo, etc.). De inglés, que siempre es el idioma más solicitado, hay cursos como 'Inglés aplicado al sector turístico', 'El inglés en los negocios' o 'Los sonidos del inglés'.
Otras páginas como Babbel.com ofrecen como cursos que tienen como tema principal el viaje a grandes ciudades. De esta manera, es posible aprender rápidamente palabras y frases que nos ayuden a desenvolvernos más fácilmente en el idioma que se hable en las ciudades que tengamos pensado visitar. Otras páginas de tutoriales online de idiomas son Conocimientosweb.net o Abcdatos.com .
Los más 'cocinillas' también pueden encontrar en la red numerosos cursos relacionados con la cocina. Páginas como Solomanuales.org enlazan a distintas webs donde se pueden realizar tutoriales de cocina, con una gran variedad de temas: 'Cocina para celiacos', 'La pesca y la cocina del mar' o 'Las salsas en la cocina', entre muchos otros. La página Enplenitud.com también ofrece una gran variedad de cursos de cocina y de gastronomía en general, como cocina vietnamita, árabe o subsahariana.